https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Visita internacional Fuerte interés filipino por tecnologías argentinas

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, recibió a su par de Filipinas, el secretario de Agricultura Emmanuel Fantín Piñol, quien encabezó una delegación de funcionarios extranjeros, incluyendo a la embajadora en Argentina, María Amelita Aquino, y el secretario de Ganadería, Enrico Garzon. Se trató de la primera visita de una autoridad de la cartera agrícola de este país a la Argentina, con el objetivo de reforzar las relaciones en materia agroindustrial.

Durante el encuentro, Buryaile señaló que "uno de los mercados del mundo en los que debemos trabajar fuertemente para insertar a la Argentina es el Sudeste Asiático". Los países de la ASEAN - Asociación de Naciones del Sudeste Asiático- son importantes compradores de harina de soja y otros granos argentinos, pero ofrecen oportunidades muy interesantes en otros rubros, como las frutas, las carnes, vinos y tecnología que aún no estamos aprovechando. Además, comentó: "Nuestros sectores productivos son muy complementarios; se trata de países muy poblados, con importantes tasas de crecimiento y cuyas sociedades están mejorando su nivel de vida, cambiando sus hábitos de consumo. En particular, en el caso de Filipinas, nos une una herencia cultural común que debería facilitar el relacionamiento entre nuestros empresarios".

Ambas autoridades conversaron sobre la situación del comercio bilateral en materia agroindustrial, el estado de las negociaciones sanitarias y fitosanitarias, oportunidades para diversificar los intercambios y de otros negocios e inversiones, como así también áreas en las que se podría promover la cooperación entre los dos países, tales como la biotecnología. 

El secretario Piñol se mostró sorprendido e interesado por la tecnología argentina en materia de almacenamiento de granos por medio de silobolsas, y se comprometió a regresar a principios de diciembre para una visita más extensa, con la intención de firmar los primeros contratos de compra de equipos, material y servicios para introducir esta tecnología en su país, que sufre grandes pérdidas anualmente por carecer de la infraestructura para reducir las pérdidas poscosecha. 

Cabe señalar que durante su estadía la delegación filipina se reunió con varias empresas vinculadas a la producción de silobolsas y maquinarias afines. Para acompañar este desembarco argentino, la Cancillería financiará un proyecto de cooperación técnica en esta materia.

Por su parte, el ministro Buryaile, solicitó que se completen prontamente los pasos para la apertura del mercado filipino a la carne bovina argentina. A principios de junio de este año tuvo lugar la visita de inspección del servicio sanitario filipino para evaluar el sistema de control oficial a la producción y exportación de carne vacuna y auditar las primeras plantas frigoríficas. 

Ante esto, el secretario Piñol prometió una pronta definición, adelantando que había recibido comentarios muy positivos de los inspectores filipinos. Buryaile también agradeció los progresos realizados en los últimos años en materia de negociaciones fitosanitarias, al lograrse el acceso para casi todas las frutas argentinas en Filipinas. Por último, manifestó el interés de su país por atraer empresas argentinas para que se instalen en su país, y utilizarlo como plataforma para comerciar con el resto de la ASEAN, China y otros mercados, aprovechando la red de acuerdos de libre comercio firmados por Filipinas.

El ministro Buryaile estuvo acompañado por el subsecretario de Mercados Agropecuarios Jesús Silveyra; el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda y representantes de Senasa - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria- y de Cancillería argentina. La delegación internacional también estuvo conformada por Josyline Javelosa, agregado Agrícola de Filipinas en los Estados Unidos, y Miguel Hornilla, tercer secretario y vicecónsul.

Filipinas es un país de 100 millones de habitantes, con exportaciones por un valor de U$S 75.000 millones e importaciones por U$S 92.000 millones. El comercio global con nuestro país ha rondado en los últimos años los U$S 400 millones. Argentina mantiene un saldo favorable en los intercambios bilaterales: en 2015 exportó a Filipinas por U$S 293 millones e importó desde este país por U$S 92 millones. En los 6 primeros meses del año, crecieron sustancialmente las exportaciones argentinas, rondando los U$S 204 millones.