https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

37ª Convención del IAEF en la Ciudad de Córdoba



Bajo la propuesta “De la Coyuntura a un Modelo de Desarrollo Sustentable”, se está realizando la segunda jornada de  la 37ª Convención del INSTITUTO ARGENTINO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS (IAEF), en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Córdoba.

A continuación un resumen de los principales expositores:

Panel “La Educación como Multiplicadora del Crecimiento”

WALTER GRAHOVAC
Ministro de Educación de Córdoba
“Educación en valores, habilidades y capacidades es lo que requiere la sociedad actual.
La brecha educacional es enorme. En los rangos más altos sólo alcanzamos los peores niveles de los países desarrollados. En Córdoba anticipamos la educación, con salas de 3, de 4 y de 5. Este año declaramos la obligatoriedad de las salas de 3.
Otro objetivo: jornada extendida, hoy vigente en el 48% de escuelas estatales.
En secundarias, hemos creado ocho escuelas “PROA”, con ocho horas de clases. En estos casos, los chicos no se quieren ir de las escuelas. Hay uso de las nuevas tecnologías en todos los campos, no sólo en la informática.”

ESTEBAN BULLRICH
Ministro de Educación de la Nación
“Firmo al pie de lo que dijo Grahovac.
Hoy la educación tiene que lidiar con la incertidumbre. Nuestros hijos van a cambiar mucho de empleos a lo largo de sus vidas. Pero siete de cada diez de esos empleos, hoy no existen. Tenemos que prepararlos para esa incertidumbre, para que no le teman, para que la disfruten.
El sistema educativo es un auto viejo. Tenemos que trabajar mucho en la secundaria flexible y abierta.
Queremos convocar al sector privado, a todos, a que participen de la revolución educativa. No vamos a quedarnos con expresión de voluntades… La inversión en proyectos educativos también debe ser descontable de impuestos: trabajamos en una modificación al respecto, en la ley de mecenazgo.
No hay salida de la pobreza sin educación.”



Panel “Transparencia Institucional”

ALAN CLUTTERBUCK
Presidente Fundación RAP
“La región está pasando un momento muy particular tratando  de una cultura extractiva a unacultura inclusiva. Argentina es el país 107 de entre 165 en percepción de corrupción.  Comportamiento de las empresas; 138. En agosto, 17% de la gente la tiene como principal preocupación. Alta sospecha de que el financiamiento de la política no es transparente.
Hay que mejorar la infraestructura institucional para que el vínculo entre sector público y privado sea mucho más transparente. Que haya igualdad de oportunidades. Tenemos que mandar señales muy claras a la sociedad de que hay vocación de cambio.”

GRACIELA OCAÑA
Legisladora
“Establecer leyes que aumenten la transparencia, que el acceso a la información sea real, limitar la discrecionalidad de los funcionarios. Prevención equivale a mayor transparencia.
Dar mucha información sin análisis es como no dar información. Falta estructura jurídica de contralor real a los actos públicos. Necesitamos reglamentar la ley de ética pública. Avanzar en contrataciones públicas transparentes. Simplificación de trámites administrativos, contables y legales. Y prevención del lavado de dinero.
Tenemos que dar una discusión real sobre el financiamiento a los partidos políticos. Tiene que haber sanción a la corrupción: terminar con la impunidad. Y una sanción social.
Extinción de dominio y recuperación de activos, lo que más duele a los corruptos es perder la plata. Necesitamos esa ley.”

GUILLERMO LIPERA
Presidente del Colegio de Abogados de la CABA
“La reciente ley de acceso a la información pública va a mejorar mucho la competitividad de las empresas. Al inversor extranjero le preocupa y mucho la falta de transparencia: hace que no vengan. No querían saber más nada con tanta regulación, con tanta trampa.
Hoy podemos contar con toda la información en manos del Estado. Está en la Constitución nacional, el derecho a peticionar. Por esta ley se puede controlar la eficacia en asignación de recursos.
Importante: no hace falta explicar por qué se pide la información.
Una advertencia: si el sector privado no se involucra, la ley no servirá para nada.”