Santander Río presentó su Memoria de Sostenibilidad 2015




El Banco invirtió más de 34 millones de pesos en proyectos para el desarrollo económico, social y cultural del país, con la participación de 309 voluntarios. Con sus oficinas de inclusión financiera, llega a una zona de influencia de más de 150 mil personas y otorgó más de 6,2 millones de pesos en créditos a sus habitantes.

Santander Río presentó hoy en su sede central la decimocuartaMemoria de Sostenibilidad que resume la estrategia sustentable del Banco durante el año 2015.

El documento –desarrollado totalmente en formato digital- detalla las políticas que el Banco lleva adelante con sus empleados, clientes, proveedores y las comunidades en las que opera. 
Se puede consultar la edición completa de la Memoria de Sostenibilidad 2015 de Santander Río en:www.santanderrio.com.ar/creamosvalor

Durante el año 2015, Santander Río apoyó iniciativas que contribuyen al progreso de las comunidades y trabajó con universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, motorizando proyectos orientados al desarrollo económico, social y cultural del país, e invirtiendo más de 34 millones de pesos. Además, la institución sumó la participación de 309 voluntarios, que aportaron 3.000 horas de trabajo y beneficiaron a 13.701 personas.

La Memoria de Sostenibilidad 2015 de Santander Río ha sido certificada bajo lineamientos de la Iniciativa de Reporte Global (GRI). En 2015 el Banco reportó en el nivel 4 exhaustivo -tanto para el índice de contenidos como para la materialidad- de dicha certificación, un logro en pos de obtener un mayor grado de transparencia en el informe. Esta metodología –la certificación GRI- establece un modelo común de comunicación de la información económica, ambiental y social de una empresa y permite comparar el desempeño de una organización a lo largo de los años y de diferentes organizaciones entre sí.

La memoria destaca los siguientes aspectos:

Educación: Santander Río renovó su compromiso con la educación superior, profundizando y fortaleciendo convenios y acuerdos con 81 universidades argentinas, públicas y privadas. Durante 2015 se otorgaron 1.885 becas, pertenecientes a los programas Becas Iberoamérica, Becas PyMEs, Becas EFE y Red Macro Universidades. También se otorgaron los Premios al Mérito Académico,  Jóvenes  Emprendedores  y  al  Mejor  Egresado.

Medioambiente: Buscando reducir al mínimo la huella ambiental, a través de la eficiencia energética y el fomento de prácticas colectivas e individuales más responsables, el banco promovió una importante mejora de la gestión de insumos, digitalizando la información y adhiriendo en 2015 a 1.758.000 clientes al resumen de cuenta online, evitando de esta manera el consumo de papel en este proceso y sumando un 36% más de clientes a esta modalidad, con respecto al año anterior.

Inclusión financiera: Santander Río considera fundamental favorecer la integración de sectores que, al estar alejadas del circuito económico formal, afrontan costos financieros muy altos. Para esto, trabaja año tras año en la inclusión financiera de estas poblaciones, mediante dos ejes de acción: la apertura de sucursales en zonas de baja bancarización de la población, y la creación de productos adaptados a las necesidades de los clientes de esas zonas. En las 5 oficinas de inclusión financiera con las que cuenta, el Banco llega a una zona de influencia de más de 150.000 personas que no disponían de una entidad financiera cerca. En esas localidades abrió más de 6.500 cuentas y otorgó una cantidad similar de tarjetas de crédito, ofreciendo créditos por más de 6,2 millones de pesos. Asimismo, en las escuelas públicas de las zonas de inclusión, desarrolla los programas educativos Construyamos Nuestros Sueños y los Rincones de Lectura, que lleva adelante junto a la Fundación Leer.

Inversión social y voluntariado corporativo: La estrategia de sostenibilidad atraviesa toda la estructura del Banco y los equipos de colaboradores son parte de ella. Todos los integrantes del Banco están invitados a participar, voluntariamente y dentro del horario de trabajo, de los proyectos solidarios que se promueve junto con otras organizaciones de la sociedad civil. Entre ellos, se pueden destacar las Maratones de Lectura, el Centro Educativo Santander Río, la construcción de viviendas con la organización TECHO y las acciones con la Fundación Sí.

Acerca de Santander Río
Santander Río es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito. La entidad cuenta con  400 sucursales,  más de 2.7 millones de clientes  (entre  ellos  más de 200 mil PyMEs y aproximadamente 1.500 empresas corporativas), más  de  7.800 empleados, y tiene presencia en 21 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es uno de los bancos líderes en medios de pago,  en comercio exterior, servicios transaccionales y cash management. Y también uno de los principales protagonistas en los mercados bursátiles, de títulos públicos y cambiarios.

Banco Santander Río S.A. es una sociedad anónima según la ley argentina. Ningún accionista mayoritario de capital extranjero responde por las operaciones del banco, en exceso de su integración accionaria (Ley 25.738) CUIT: 30-50000845-4. Domicilio de Banco Santander Río S.A. Bartolomé Mitre 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.