En la Cámara de Exportadores de la República Argentina Bircher: "El 66% de las exportaciones son agroindustriales"


El Ministerio de Agroindustria celebra "El Día de la Exportación" mediante la participación de la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, en la jornada "Los nuevos desafíos" organizada por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

La secretaria expuso la situación actual y los principales desafíos de la actividad a la vez que destacó el intenso trabajo que viene realizando este sector "hoy se celebra una actividad que nos permite vincularnos con el mundo, por eso queremos felicitar a todos nuestros exportadores argentinos que siempre han apostado al país pese a las diversas dificultades que tuvieron que atravesar durante los diferentes gobiernos".

"Más del 60% de las exportaciones pertenecen al sector agroindustrial por lo que tenemos una fuerte responsabilidad en acompañar y ayudar a todos los exportadores de alimentos" indicó Bircher durante la apertura y señaló que "al presente Argentina se encuentra con más de 90 mercados abiertos para el sector de la carne, con más de 70 para las legumbres, con un promedio que supera los 50 mercados para el sector frutihortícola".

Frente al análisis de la situación actual, la Secretaria indicó que "el desafío es profundizar el comercio con los mercados abiertos, trabajar activamente para abrir los que están cerrados y continuar abriendo nuevos mercados para reposicionar a la industria argentina en el mundo" para lo que se "está trabajando intensamente en una agenda interministerial con Cancillería y el Ministerio de Producción". Asimismo, la funcionaria enfatizó que "se está revitalizando la agenda con el Mercosur, lo que es una prioridad para nosotros"

Por su parte, el Presidente de CERA, Enrique Mantilla acentuó "5 buenas noticias que dieron inicio al año actual: un cambio profundo en las políticas; una mejora de las expectativas; el saneamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); una modificación en las reglas de juego que ya impactaron en el sector agroindustrial y la normalización de las relaciones políticas y financiera internacionales".

Por ultimo Matilla, agregó que "Este gobierno ha puesto en marcha un giro estratégico en búsqueda de construir calidad institucional, teniendo en claro que el Estado debe ser competente y debe exigirse a sí mismo calificación".

En la apertura estuvieron también presentes los subsecretarios de Información y Estadística Pública, Rodrigo Bunge y de Alimentos y bebidas, Mercedes Nimo.

En el Día de la Exportación, desde el Ministerio de Agroindustria celebramos el orgullo de ser productores y exportadores argentinos que sin fronteras, se reinsertan al mundo.