https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Presupuesto 2017: las expectativas del mercado vs. las proyecciones del Gobierno

En el relevamiento mensual que realiza El Cronista, los principales analistas del país se mostraron más optimistas para el año que viene en materia de rojos fiscales que la administración de Macri. Qué calculan los expertos y qué el Gobierno para el dólar, la inflación, el PBI y la recaucación.


El ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat-Gay, presentó hoy en el Congreso el proyecto de Presupuesto de 2017, en el que confirmó los pronósticos del Gobierno respecto de las principales variables de la economía.
El funcionario nacional confirmó ante legisladores nacionales que la administración macrista proyecta un crecimiento del 3,5% para 2017, un déficit fiscal de 4,3%, un dólar promedio de $ 17,92 y una inflación en un rango que va del 12 al 17%.
Ahora, ¿qué espera el mercado para esas mismas variables? Según surge de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), que este medio realiza todos los meses, el mercado tiene coincidencias y, en algunos indicadores, se muestra algo más optimista que el propio Gobierno nacional.
En materia de déficit fiscal, calculado en 4,3% por el Gobierno, el mercado resultó más positivo respecto de los números rojos entre los ingresos y los egresos nacionales, ya que la mediana entre los 20 consultados en la última EMEC (realizada en agosto) fue de 4%.
La expansión de la economía para el año, prevista por el presupuesto presentado hoy, el Gobierno la ubica en el 3,5% del PBI, cálculo que coincide con los proyectados por los analistas económicos en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista.
Respecto de la inflación, la diferencia llega hasta por lo menos cinco puntos. Mientras que los cálculos proyectados por el Banco Central, -y que fueron la base para el proyecto presentado por Hacienda-, ubica al aumento de precios entre el 12 y el 17% para el año que viene, los analistas aseguran que los precios minoristas acumularán el año que viene un alza del 22%.
El Presupuesto, además de las proyecciones para el año que viene, contiene cálculos que el Gobierno realizó para 2016. En el caso del dólar, el Gobierno incorporó la proyección de que su valor estará en $ 14,99 (promedio) para este año. En la EMEC, los analistas vaticinan que la divisa estadunidense cerrará el año en $ 16,20.
La recaudación para este año, según el Gobierno, será de 1,99 billones de pesos, en tanto que los analistas económicos que participan en la Encuesta de El Cronista la calcularon en $ 1,96 billones, con una diferencia de apenas un 1,5%.

2220181614121086420PBIDéficit fiscalInflación
Gobierno
EMEC
FUENTE:
Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) y
Presupuesto 2017