Precios mundiales de alimentos tocan máximo de 15 meses en agosto: FAO

Los precios mundiales de los alimentos repuntaron en agosto a su nivel más alto desde mayo de 2015, debido a que aumentos en los costos de productos lácteos, aceites y azúcar contrarrestaron una baja de los de los cereales, dijo el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
El índice de la FAO (por su sigla en inglés), que mide la evolución mensual de los valores de una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 165,6 puntos en agosto, lo que representa un avance de un 1,9 por ciento frente al mes anterior.
El índice trepó casi un 7 por ciento frente al mismo mes del año pasado.
La FAO elevó su pronóstico para la producción mundial de cereales en la temporada 2016-17 a cerca de 2.566 millones de toneladas, 40 millones de toneladas más que en 2015.
El índice de precios de la FAO coloca a los precios de los alimentos de vuelta en un camino ascendente tras caer levemente en julio. En enero, el índice tocó un mínimo nivel en siete años.
"Parece que tocamos fondo para los precios de los alimentos en general hace algunos meses y creo que lo que estamos viendo ya ha confirmado eso", dijo el economista senior de la FAO, Abdolreza Abbassian.
Abbassian dijo que era improbable una caída de los precios a los niveles de enero, pero que tampoco prevé que vuelvan a tocar un máximo histórico. En julio, la FAO pronosticó precios estables para la próxima década.
En agosto sólo bajó el valor de los cereales, presionados por perspectivas de una cosecha récord. Abbassian dijo que la confusión por una prohibición de Egipto sobre trigo que contiene cierto hongo también tuvo un impacto.

reuters