El dinero en casa en una caja fuerte, la moda que viene

Volver a meter los ahorros en el colchón, en el trastero o en una caja fuerte. Es lo que se avecina. Está ocurriendo en Japón desde hace meses, ahora ha empezado a pasar en Alemania y en breve podemos verlo aquí.
Se trata de evitar los tipos de interés negativos, es decir, que nos cobren por depositar el dinero en el banco, como ya está empezando a pasar en estos países, y otros como Dinamarca. En general, ya los están sufriendo los grandes depositantes de dinero, como vehículos de inversión o aseguradoras en Europa, que están empezando a pagar a los bancos depositarios.
El mejor termómetro para ver si la gente vuelve a custodiar el dinero en casa es la venta de cajas fuertes, según cuenta El Boletín. Un buen ejemplo son  las cifras de Burg-Waechter, la mayor fabricante de cajas fuertes del corazón financiero de la Europa continental. Sus ventas han subido un 25% en la primera mitad del año. Y no es fruto de la internacionalización de la compañía, ni del asalto a nuevos mercados. La mayoría de facturación es a clientes particulares y con pasaporte alemán. Otros fabricantes, como Format Tresorbau y Hartman Tresore también han dado cuenta de un incremento de doble dígito en su cifra de ventas hasta el cierre de junio. 
image
Los analistas financieros internacionales apuntan a otro factor que impulsa el ahorro a la japonesa que de momento va calando en Alemania y pronto podría extenderse hacia otros países europeos: la falta de cultura inversora del ciudadano medio de la Europa Continental. La escasa tradición de invertir en acciones o títulos de renta fija provoca que la tentación de guardar el dinero en una caja fuerte sea más fuerte si cabe teniendo en cuenta que además la inflación permanece en cotas bajas. En España somo más de depósitos y de meter dinero en ladrillo. Quiña por ello, las ventas de viviendas están creciendo aquí con fuerza de nuevo y los precios tambien. 
Y lo más curioso es que algunos bancos, para evitar lo que les cobra el banco central europeo por guardar su dinero, están optando por guardarlo en grandes cajas de seguridad y bunkers propios. Les sale más barato.
IDNet Noticias