https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LOS PLANES DE CONTRATACIÓN MUESTRAN SIGNOS DE RECUPERACION MODERADOS PARA EL CUARTO TRIMESTRE



Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup
4º trimestre de 2016

·         La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el cuarto trimestre de 2016 es de +6%, lo que representa un aumento de 4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, sin modificaciones respecto al mismo trimestre de 2015.
·         Entre los sectores económicos analizados, las intenciones de contratación más sólidas se registran en Construcción y Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con expectativas de +14% y +12%, respectivamente. En tanto, el sector de Minería reporta los resultados más bajos, con una Expectativa de -4%.
·         A nivel regional, los planes más positivos son reportados por los empleadores de NOA (Noroeste) con una Expectativa de +13%. Por su parte, Patagonia presenta el valor más bajo con una ENE de -2%.

La Encuesta de Expectativas de Empleo Global de ManpowerGroup lanzada hoy revela que, para el cuarto trimestre de 2016, los empleadores de Argentina reportan una Expectativa Neta de Empleo de +6%. De acuerdo a los 800 empleadores encuestados, las intenciones de contratación incrementan cuatro puntos porcentuales con respecto al trimestre pasado y no presentan cambios respecto al mismo período del año anterior. 

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre.

“Las intenciones de contratación para el cierre de este año muestran ciertos signos de recuperación respecto a los últimos dos trimestres, aunque mantienen valores moderados. El porcentaje de empleadores argentinos que no planifica realizar cambios en sus dotaciones sigue siendo significativo pero parece haber una mejor perspectiva para el último trimestre, lo cual no deja de ser una buena señal para el mercado de trabajo”, explicó Fernando Podestá, Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

Comparaciones por sector

Los empleadores esperan un incremento de los niveles de contratación en ocho de los nueve sectores durante el cuarto trimestre de 2016. Las perspectivas más favorables se reportan en Construcción, con una ENE de +14%, y Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con una ENE de +12%. Además, se detectan oportunidades de contratación para los sectores de Administración Pública y Educación (+8%) y Manufactura (+7%). Las intenciones más modestas se detectan en los sectores de Transportes y Servicios Públicos y Comercio Mayorista y Minorista, ambos con Expectativas de +3. Por su parte, el sector de Minería* anticipa un declive en sus niveles de contratación, reportando una Expectativa de -4%.

En la comparación trimestral, las Expectativas de contratación mejoran en siete de los nueve sectores. Los empleadores de Manufacturas reportan un aumento de ocho puntos porcentuales, mientras que el sector de Construcción mejora en siete puntos porcentuales. Aumentos de 6 y 5 puntos porcentuales se registran para los sectores de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces y Agricultura & Pesca, respectivamente. Mientras tanto, no se reportan cambios por parte de los empleadores de Minería* y Transporte y Servicios Públicos.

En la comparación interanual, las Expectativas de contratación declinan en cinco de los nueve sectores. Los empleadores del sector de Servicios reportan un descenso de ocho puntos porcentuales, mientras que las Expectativas son seis puntos más débiles para el sector de Minería*. Sin embargo, se reportan Expectativas más optimistas para Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con un incremento de 12 puntos porcentuales, y Agricultura y Pesca, con un aumento de 6 puntos porcentuales.

* Los resultados de la Encuesta para el sector de Minería no presentan ajuste por estacionalidad

Comparaciones Regionales

Los empleadores en cinco de las seis regiones esperan aumentar sus planteles durante los próximos tres meses. Las Expectativas más fuertes se detectan en NOA (Noroeste), donde los empleadores reportan una ENE de +13%. Por su parte, los empleadores de la región Pampeana reportan Expectativas optimistas de +8%; mientras que en Cuyo y NEA (Noreste) es de +6% y +5%, respectivamente. En el caso de AMBA, los empleadores anticipan niveles más bajos con una Expectativa de +3%, mientras que en Patagonia las intenciones son las más bajas, con un resultado de -2%.

Cuando se compara con el tercer trimestre, las Expectativas mejoran en cinco de las seis regiones. Las mejoras más notables son de siete puntos porcentuales, tanto para Cuyo como NOA. A su vez, la Expectativa mejora en cinco puntos porcentuales para la región Pampeana. Sin embargo, los empleadores del NEA reportan una disminución de seis puntos porcentuales.

En comparación al 4Q de 2015, los empleadores reportan intenciones de contratación más débiles en tres de las seis regiones. Las disminuciones más notables se dan en Patagonia y AMBA, con declives de siete y cuatro puntos porcentuales, respectivamente. Mientras tanto, la región Pampeana muestra una mejora de cuatro puntos porcentuales.

En las Américas, 9 de los 10 países presentan planes de contratación positivos. Los empleadores de Estados Unidos reportan los planes más optimistas de la región, seguidos por Colombia. Mientras tanto, las intenciones de contratación en Brasil se mantienen con valores negativos, aunque mejorando 5 y 4 puntos porcentuales en la comparación trimestral e interanual respectivamente. Esto puede representar una señal que indica el final de la tendencia al declive que comenzó a registrarse en el primer trimestre de 2012. 

Globalmente, los empleadores de 42 de los 43 países esperan aumentar sus dotaciones en el tercer trimestre de este año. La mayoría de los empleadores alrededor del mundo parecen comenzar a aumentar sus intenciones de contratación, aunque siempre de forma medida.