https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El pintor argentino José Alberto Marchi ha sido seleccionado para recibir el Premio de Pintura “María Calderón de la Barca”



El miércoles 14 de septiembre a las 18.30hs en el Palacio San Miguel se llevará a cabo la ceremonia de premiación en el marco de la edición N° XXIII del tradicional galardón que entrega la Fundación María Calderón de la Barca
T ítulo de obra “Lumen” (óleo s/tela. 190 x 102 cms, 2015)
La Fundación María Calderón de la Barca, institución sin fines de lucro dedicada a impulsar, promocionar y reconocer en vida la obra pictórica de artistas argentinos, hará entrega de su Premio de Pintura “María Calderón de la Barca” al pintor José Alberto Marchi el miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 18.30hs en el Palacio San Miguel, ubicado en la calle Bartolomé Mitre 946, Ciudad A. de Buenos Aires.
Se trata de la edición N° XXIII del tradicional galardón que otorga la Fundación María Calderón de la Barca en reconocimiento a la continuidad, jerarquía de su arte y excelencia prolongada, de aquél artista que haya sido seleccionado – por un jurado Ad Hoc - entre los pintores argentinos que expusieron su obra en el bienio 2014 – 2015. El premio consiste en la entrega de ciento cincuenta mil pesos argentinos ($ 150.000.-) acompañado por un diploma acreditatorio.
Haber sido reconocido entre los pintores argentinos con el Calderón me impulsa a seguir desarrollando mi tarea creativa”, afirmó José Alberto Marchi, pintor ganador del XXIII Premio de Pintura “María Calderón de la Barca”.
El acto de premiación será público y tendrá lugar en el Salón Cézanne del Palacio San Miguel el miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 18.30hs. Luego de la ceremonia, el Coro de la Catedral Metropolitana junto a la Orquesta Juvenil de Dolores, en conjunto, ejecutarán un repertorio musical.
A modo de cierre, se ofrecerá un coctel para los presentes y se proyectarán imágenes de las obras del artista y las de la muestra “Sacrificio” exhibida en Mundo Nuevo Gallery Art en Setiembre de 2015.


Acerca de la Fundación María Calderón de la Barca
La Fundación María Calderón de la Barca debe su nacimiento al Dr. Carlos Alberto Saráchaga, quien, de ese modo, rindió trascendente homenaje a la memoria de su madre: María Calderón de la Barca de Saráchaga. La Fundación, institución sin fines de lucro dedicada, entre otras actividades, a impulsar, promocionar y reconocer en vida la obra pictórica de artistas argentinos, tiene por objeto el otorgamiento de un premio bienal de pintura, denominado Premio de Pintura "María Calderón de la Barca", al artista argentino autor del mejor trabajo expuesto durante los dos años anteriores al del otorgamiento del premio, en muestras oficiales o privadas; y además, la realización de cualquier tipo de contribución a entidades de bien público oficiales o privadas.
El Premio de Pintura María Calderón de la Barca fue otorgado en 23 oportunidades, incluido el de este año de 2016. El premio es bienal desde 1971, y su otorgamiento forma parte del objeto de la Fundación. Los premiados, desde el inicio, fueron:









Acerca de José Alberto Marchi
J osé Alberto Marchi nació el 20 de octubre de 1956. Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Visuales Manuel Belgrano y de la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Realiza sus primeras exposiciones individuales de dibujo en las galerías Arthea (1977, 1979 y 1980) y Wildenstein, Bs. As. (1982 y 1984) y participa en muestras colectivas y salones, obteniendo entre otros, el Segundo Premio de Dibujo para Jóvenes Artistas de la Sociedad Hebraica Argentina (1976) y el Primer Premio del Salón Nacional de Dibujo (1986).
Sus primeras exposiciones individuales de pintura fueron en la galería Zurbarán, Bs.As. (1992, 1993, 1995, 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001).
En 1994 obtiene la beca " Mid America Arts Alliance" como artista residente en Kean College, New Jersey, USA. Diez años después expone en Podewil, Berlín, Solis Flamma ,una serie de pinturas acompañada de una instalación sonora de Circular, dúo donde desarrolla su actividad musical junto a Daniel Varela.
En 2005 expone en el Centro Cultural Recoleta, Bs. As. y en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de Rosario Música Blanca, un concepto integral de pintura y sonido.
En 2007 expone en Latin American Masters, Los Ángeles, USA., en la Fundación Mundo Nuevo, Bs As., en Patrick Marchal Gallery, Bruselas, Bélgica y en el marco del Festival Religio Música Nova presenta El Canto Celeste instalación de pinturas con concepto sonoro de Circular en Lazariterkirche, Dübendorf, Suiza.
En 2009 expone Tierra celeste en Cypres Gallery, Lovaina, Bélgica. En 2011 y 2013 expone en Latin American Masters, Los Angeles, USA.
En 2012 obtiene el Tercer Premio de Pintura y en 2014 el Segundo Premio de Dibujo en el Salón Municipal Manuel Belgrano.
En 2013 obtiene el Gran Premio de Honor de Dibujo en el Salón Nacional de Artes Visuales y es invitado a participar del Premio Alberto J. Trabucco en la categoría Dibujo.
En 2014 es invitado como artista residente en el Museo de Francisco Toledo en Oaxaca, México y en el proyecto Cill Rialaig, Irlanda, y en 2015 por Julio Valdez Studio, NY, USA.
En 2015 realiza la muestra “Sacrificio” en Mundo Nuevo Gallery Art, Bs.As.

Vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.