https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agroindustria junto a representantes vitivinícolas y legisladores de Mendoza Nación y Provincia juntas para fortalecer la cadena


Con el objetivo de potenciar las economías regionales y generar mejores condiciones de desarrollo de la actividad viñatera, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, aseguró que se va a acompañar al sector con responsabilidad trabajando en las propuestas junto con los legisladores en el Congreso de la Nación tras recibir hoy a los representantes de la cadena vitivinícola de Mendoza.

Durante el encuentro que se desarrolló en la sede de Paseo Colón participaron los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, y de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Guillermo Rossi; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; directores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Guillermo Ramírez y Andrea Chirino; además de representantes del sector y legisladores provinciales.
"Tenemos que realizar un trabajo mancomunado entre el sector público y el sector privado para potenciar la actividad. Si bien hay que resolver también cuestiones internas, hoy la situación cambió y necesitamos ir en la búsqueda de nuevos mercados, porque la promoción de las exportaciones es central para este sector", enfatizó Buryaile al comienzo del encuentro que tuvo como objetivo analizar los principales temas de interés de la actividad y trazar un panorama del escenario actual de cara al futuro. 
Por otro lado, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, destacó la conformación en Mendoza de la Mesa del Consenso Vitivinícola y manifestó que "encontramos puntos en común para trabajar todos juntos. Son esos temas que hemos venido a plantear y nos hemos llevado las mejores respuestas, Buryaile tiene un muy buen entendimiento de la realidad".
En tanto, Carlos Iannizzotto, representante de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA), expresó que "hacía mucho tiempo que no se reunía toda la cadena para abordar los temas de importancia, los que impulsen nuestra economía regional, como la Ley de Jugos o las cuestiones salariales", al tiempo que agregó que "hicimos hincapié en la competitividad y sobre todo en la cuestión del comercio exterior como elemento traccionador del sector". 
Desde la Unión Vitivinícola Argentina, Sergio Villanueva resaltó que los temas abordados en el encuentro "son muy importantes para la competitividad del sector vitivinícola. Muchos de ellos son legislativos, por eso están presentes senadores y diputados por Mendoza; pero lo importante es que prácticamente toda la cadena está aquí para debatir y llegar a un acuerdo sobre las políticas para llevar adelante".
José María Llaver, de la Asociación de Productores en Acción (APA) subrayó que "esta reunión nos dejó muy confiados y optimistas en que se van a solucionar varios de los puntos que trajimos a esta mesa".
La agenda se concentró en los ejes centrales sobre los que hoy el sector necesita avanzar para seguir potenciándose, tanto en el corto como en el largo plazo. 
Entre los temas más importantes se destacó el tratamiento que se le va a dar a la Lobesia Botrana (conocida como polilla de la vid). El ministro Buryaile llevó tranquilidad al sector y adelantó que "se van a realizar por anticipado las compras de las Feromonas necesarias para combatir esta plaga". 
Asimismo, se analizó el proyecto que tiene el sector respecto al uso de jugos naturales, lo que abre la posibilidad de acceder a nuevos mercados internacionales integrando a toda las economías regionales. 
Además, se trataron aspectos impositivos, costos y normativas referidas al empleo del sector como así también cuestiones arancelarias y de mercado. 
Por el sector de la producción estuvieron presentes el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, representantes de la Asociación Productores de Agropecuarios (APA), de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI), de la Asociación Productores del Este de Mendoza (APROEM), de Bodegas de Argentina, de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), de la Federación de Cámaras Vitivinícolas, de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), de la Federación Obreros de Viña (FOEVA)y del Sindicato de Contratistas de Viña. 
Asimismo, participaron los legisladores mendocinos Julio Cobos, Patricia Giménez, Luis Petri y Luis Borsani, Anabel Sagasti y Susana Balbo.