https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El oficialismo buscará el jueves el dictamen de la reforma electoral

Que sí, que no, que emitirán dictamen, que se cae el tema… Las vueltas en torno a la reforma electoral, una de las grandes apuestas del Gobierno de Cambiemos, han sido eternas a lo largo de este año y muchos llegaron incluso a darla por definitivamente postergada, al menos para el turno electoral de 2017. Fue a partir de las dilaciones en torno a su tratamiento en la Cámara baja, donde sucesivamente se fueron postergando las reuniones de comisión para analizar el tema.

Recordemos que el Gobierno le puso al tema todo el interés inicialmente, a través del Ministerio del Interior, y prueba de ello fueron las convocatorias a todos los sectores para debatir el tema, comenzando por los ministros de Gobierno de todos los distritos, convocados en diciembre pasado a la Casa de Gobierno. Se dijo que el proyecto sería tratado en la segunda mitad del año, pero las recurrentes postergaciones de las reuniones de comisión para debatir el tema pusieron dudas sobre su eventual aprobación. Pasa que no se trata solamente de contar con la ley: su implementación el próximo año depende de que se hagan las licitaciones correspondientes y se adquieran los equipos para organizar la enorme logística necesaria para implementar nada menos que el voto electrónico.

Precisamente ese fue uno de los factores que generó discrepancias entre el oficialismo y la oposición. Ante los problemas de implementación, desde el propio oficialismo se bajó la idea de una implementación paulatina. Esto es, que ocho provincias votaran con Boleta Unica Electrónica en 2017 y el resto se sumara en 2019. Pero parte de la oposición, principalmente el massismo, expresó su resistencia respecto de una implementación parcial y exigió que se aplicara de manera total.

Ante las dudas sobre la decisión final de parte del propio Gobierno respecto a avanzar con este tema, la semana pasada hubo señales positivas desde la Casa Rosada, al trascender que se estaban elaborando los pliegos para las licitaciones correspondientes y ganar tiempo así para cuando se apruebe la ley.

Ahora las señales positivas llegan desde el propio Congreso, ya que parlamentario.com pudo saber que fue convocado un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside el macrista Pablo Tonelli; de Justicia, que encabeza el radical Diego Mestre; y de Presupuesto, en manos de Luciano Laspina, para debatir la reforma electoral este jueves a las 12. Según pudo saber este medio, acordaron con el massismo que la Boleta Unica Electrónica se aplique en todo el país el próximo año y no de manera parcial. Asimismo se decidió que las PASO se implementen según el proyecto del Ejecutivo, de manera tal que los votantes participen de una sola interna en la elección. Se incluirá además la paridad de género en la reforma. Esto es, la distribución equitativa entre hombres y mujeres en las listas.

De esta manera, el proyecto podría llegar a obtener dictamen este mismo jueves y podría ser tratado en la Cámara baja a mediados de octubre. Las dudas están en el Senado, donde es mayoría el PJ-FpV, y no se ha mostrado demasiado entusiasmado, ni siquiera interesado, por esta reforma electoral. Se verá.




parlamentario