Cooperación internacional Fortaleciendo vínculos con entidades productivas de Italia

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie participó en Italia de la 11ª edición de "Terra Madre Salone del Gusto"; donde mantuvo un encuentro con el viceministro de Agricultura del país, Andrea Olivero y visitó cooperativas agrícolas, vitivinícolas y bancarias.

El secretario disertó sobre el asociativismo en Argentina en una mesa de diálogo y debate junto al viceministro italiano Andrea Olivero organizada por el presidente de la Cooperativa de Piamonte Norte, Gianni Gallo en el marco de Terra Madre Salone del Gusto que tuvo lugar en la ciudad de Torino, Italia entre el 22 y el 26 de septiembre.

En este contexto, Hardie destacó que "la experiencia cooperativista italiana nos ratifica que el respeto a la tradición junto con la creatividad e innovación son el camino para el desarrollo territorial" a la vez que indicó que "el asociativismo facilita el arraigo dando escala y mejorando las oportunidades comerciales".

El Viceministro de agricultura italiano coincidió con el secretario en cuanto a "la importancia de la agricultura está en el pequeño productor y agricultor familiar que cuida la calidad de su producto. La trazabilidad, la cadena productiva y de comercialización se integran al cambio cultural que necesita la producción". Además, Olivero destacó la importancia de promover el trabajo conjunto entre países, atender a las necesidades recíprocas, resaltando la importancia de apoyar el desarrollo de pequeños productores que trabajen sobre la calidad y remarcando el valor de lo orgánico.

Los participantes concordaron en que la cooperación internacional permitirá una mejor planificación, elaboración y ejecución de programas y proyectos de desarrollo técnico, económico, comercial y de agregado de valor destinados a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

El presidente de la Cooperativa de Piamonte Norte Gallo manifestó su voluntad de integrar la capacidad y experiencia asociativa e innovativa de las cooperativas italianas al desarrollo de los pequeños productores argentinos. Esto contribuirá al fomento de las economías regionales, puesta en valor del turismo rural argentino y el cooperativismo, como motor de desarrollo territorial.

De la mesa - debate, cuyos ejes temáticos giraron en torno al desarrollo territorial, la integración de la tradición e innovación junto con la experiencia italiana y argentina, participaron también los ministros de agricultura de la región de Piamonte, el vicepresidente de Fedagri Italia, el coordinador Ejecutivo del Ministerio de Agroindustria Matías Mink y representantes de importantes cooperativas, autoridades regionales de Piamonte.

Terra Madre Salone del Gusto: Argentina socio en el desarrollo de la agricultura y los pequeños productores
El Salone del Gusto confluyen modelos de comercialización de más de 5000 pequeños productores del mundo que desarrollaron sustentabilidad con creatividad y calidad de producción.

Argentina se destacó mediante la participación de dos baluartes como son el "Queso de Cabra de Tucumán, con un grupo de productoras de quesos artesanales a base de leche cruda, y el de los "Frutos Silvestres del Gran Chaco", que salvaguarda los frutos de árboles de algarrobo blanco, chañar y mistol, tradicionales en la cultura alimentaria de las comunidades indígenas wichi y comle"ec.
También estuvieron las comunidades argentinas de los "Apicultores y Meliponicultores de Oberá y los transformadores de Pequeños Frutos Silvestres de Neuquén".

Asimismo, cabe destacar que esta edición contó con la presencia del "Consorcio Exportadores de Miel del Sudoeste (CEMSOB)", quienes participaron del programa de convocatoria mundial de proyectos innovativos agrícolas Social Roots. Los productores argentinos fueron elegidos para asistir al Campamento de Innovación Global en Torino, Italia.

Intercambio de experiencias para un mayor desarrollo territorial
Durante su estadía, el secretario Hardie y el coordinador ejecutivo del Ministerio de Agroindustria Matías Mink, visitaron la sede de la Confcooperative italiana, donde fueron recibidos por su Presidente Gianni Gallo y Secretario General Fabrizio Ghisio y también estuvo presente Eduardo Sancho, presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FeCoVitA) a su vez, el equipo de Agroindustria realizó tres visitas a cooperativas con el objeto de desarrollar vínculos de integración y oportunidades de crecimiento para productores argentinos.

En primer lugar, visitaron la Cooperativa Agrícola Vigonese, donde fueron recibidos por Filippo Bertello, Presidente de la cooperativa y pequeño agricultor. En segundo lugar asistieron a la Banca Alpi Marítime de Cuneo, cooperativa bancaria integrada por 13000 socios, tercer banco cooperativo para el sector agrícola con vocación de apoyar la vinculación y comercialización de cooperativas argentinas en Italia. Por último, recorrieron las instalaciones de la Cooperativa Vitivinícola Clavesana del Piamonte, formada en 1959 y que en la actualidad cuenta con más de 300 socios quienes con el modelo asociativo hicieron sustentable la producción vitivinícola de la región.

De esta manera, el Ministerio de Agroindustria de la Nación fomenta la cooperación internacional, a partir de la que se logrará una mejor planificación, elaboración y ejecución de programas y proyectos de desarrollo técnico, económico, comercial y de agregado de valor destinados a la producción de los pequeños y medianos productores agropecuarios de las economías regionales. 

La Feria
Terra Madre Salone del Gusto es en la actualidad el evento internacional más importante dedicado al cooperativismo y asociativismo en las economías regionales relacionado a la alimentación y gastronomía.

Se integra al movimiento del Slow Food, asociación internacional sin fines de lucro comprometida a restaurar el valor de la comida, con respecto a los que producen, en armonía con el medio ambiente y los ecosistemas, gracias a los conocimientos de la que son depositarios territorios y tradiciones locales. 

Social Roots es un programa que produce y recoge las ideas, modelos, productos y servicios que innovan el sector agroalimentario de una manera sostenible y con un impacto positivo, y los comparte con todas las partes interesadas.