https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Consejo Federal Agropecuario Trabajo mancomunado para fortalecer las cadenas de producción del país y ganar mercados externos

Se realizaron esta semana en el Ministerio de Agroindustria de la Nación las reuniones de siete Comisiones por Actividad del Consejo Federal Agropecuario (CFA), bajo la órbita de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, que conduce Santiago Hardie, donde se reunieron funcionarios de las respectivas áreas de la cartera nacional con representantes provinciales, a fin de avanzar en los temas que fueron priorizados por los ministros de las carteras agropecuarias y agroindustriales de todo el país y que contribuyen al desarrollo productivo de la Argentina en pos del crecimiento del sector y del incremento de las exportaciones a los mercados externos.

En el marco del CFA se realizaron las reuniones de comisiones de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, de Agricultura, de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, Ganadería, de Trabajo Agrario, Agregado de Valor y de Seguimiento Negociaciones Internacionales.

Comisión CFA de Agricultura:

En la Comisión, se presentó el Plan Nacional de Suelos Agropecuarios, en el que también participan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otros organismos descentralizados, recoge algunas iniciativas internacionales para conservar la materia orgánica, tales como la gobernanza del suelo que propone la FAO.

Por otra parte, se explicó en detalle las implicancias de la nueva normativa del SENASA que contempla la creación de entes sanitarios locales con el fin de coordinar las acciones necesarias para hacer frente a las plagas (entre ellas la del picudo algodonero) incluyendo acciones como la distribución de trampas, aplicaciones de insecticidas, destrucción de rastrojos en acciones de responsabilidad compartida entre entes públicos y privados.

Comisión del CFA de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial:

Entre los temas analizados durante la jornada se priorizaron el acceso al crédito y herramientas de financiación, políticas sanitarias e inocuidad de los alimentos producidos a escala del pequeño productor, y cuestiones relativas al transporte y logística, a fin de proveer a las economías regionales de iniciativas que fomenten el arraigo y el desarrollo productivo.

Comisión CFA Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura:

En la Comisión, se analizó y debatió el anteproyecto de los Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, el cual lo declara de interés nacional, su uso real o potencial, su conservación, acceso, uso sostenible y la protección del patrimonio genético nacional como base para contribuir al desarrollo agropecuario, agroindustrial y agroalimentario, como así también a la seguridad alimentaria.

Comisión CFA de Ganadería:

En la Comisión se avanzó sobre las principales cuestiones vinculadas a la cadena agropecuaria en su conjunto y su sanidad. Entre ellos se trató la propuesta del Sistema de Tipificación de res y carne bovina, que se encuentra en estudio, y consiste en desarrollar un sistema objetivo que premie la calidad y a su vez sirva como idioma común, como un nexo entre la oferta (sistemas de producción, sanidad, genética) y la demanda (industria frigorífica, consumidores) permitiendo de esta manera una mejora continua en toda la cadena.

También se realizó la presentación del Gabinete de Monitoreo de la Oferta Forrajera, se propuso que las provincias trabajen en forma conjunta, con el soporte del Ministerio de Agroindustria, para ampliar la cobertura espacial de la oferta forrajera y se destacó la importancia de esta herramienta para la generación de información estratégica que mejora la toma de decisiones a nivel del productor y para los organismos nacionales y provinciales en cuanto a generar medidas de prevención ante emergencias, planificación y prospección.

Comisión CFA de Trabajo Agrario: 

En la Comisión se trataron temas como la competitividad de las empresas de las economías regionales, los convenios de corresponsabilidad gremial, y el calendario de las 209 actividades agrarias, entre otros.

Comisión CFA de Agregado de Valor:

En la Comisión se comenzó a trabajar en un programa de desarrollo de bioeconomía a nivel regional tomando las características de cada una de las regiones productivas de la Argentina para organizar un esquema de lineamientos generales propuestos por la cartera nacional pero con las particularidades propias de cada región.

Asimismo se realizó una presentación de la Coordinación de Proyectos Agroindustriales con el fin de afianzar mecanismos que permitan agregar innovación, economía del conocimiento y nuevas formas del trabajo al proceso de agregado de valor en un marco de sustentabilidad social, ambiental y económica.

Comisión CFA de Seguimiento Negociaciones Internacionales:

En la Comisión se analizó el estado de situación de los mercados mundiales para la producción argentina y se presentó como modelo el proyecto de plan estratégico para el sector frutas, con el objetivo de potenciar los distintos sectores identificando nichos de mercado e incrementando las exportaciones al mundo.

Además se analizó el estado de situación de las negociaciones sanitarias de apertura de mercados con Brasil, México, EE.UU, Unión Europea, Rusia, China, Hong Kong, Taiwán, Mongolia, Corea, Sudeste Asiático, Indonesia y los productos que tienen posibilidades concretas de acceso.