https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cómo el mercado de capitales puede contribuir al desarrollo del país por JULIÁN YOSOVITCH

La semana pasada  Alfonso Prat-Gay dijo que el Gobierno planea enviar un proyecto de ley en las próximas semanas para modificar la ley de mercados de capitales de 2012 con el objetivo de dar marcha atrás con los artículos 19 y 20 que permiten la injerencia del Estado en las empresas que cotizan en Bolsa e intervenir las mismas. Además, el titular de la CNV, el regulador del mercado de capitales argentino, sumó otros cambios que harán en el proyecto de ley como volver a tener fondos cerrados. Es interesante que temas relacionados con la actividad bursátil estén en agenda del  Gobierno y que se planteen vías para el desarrollo del mercado de capitales argentino, más aun sabiendo que este sector ha sido fuertemente castigado en los últimos años a causa de diferentes acontecimientos económicos y políticos.  El conflicto con las AFJP, la falta de confianza en las instituciones, el aislamiento económico y financiero de argentina en los últimos años y la implementación de leyes controvertidas como la del 2012 han sido todos elementos que no han contribuido al crecimiento del sector, sino que más bien han sido grandes escollos para tal fin.
Una parte de la sociedad argentina muestra un cierto rechazo a la especulación y la actividad bursátil y financiera hasta el punto de que la misma queda en cierta forma estigmatizada.  Está más aceptado en nuestra sociedad a agentes que desarrollan una actividad industrial, comercial o de producción agropecuaria que un trader del mercado financiero. Más allá de cualquier aceptación u opinión de la sociedad sobre la actividad bursátil, lo importante a entender en el fondo es el valor agregado que puede aportar el sector financiero a la economía de un país y  como la misma puede contribuir al desarrollo del mismo.  El hecho de que exista un mercado de capitales profundo y desarrollado en el cual el volumen de operaciones sea elevado y se desarrollen activos financieros que potencien tal crecimiento, sumado con acuerdos entre bolsas locales y regionales, seguramente contribuirán a un desarrollo económico del país mas sustentable en el largo plazo.
La Bolsa debe ser un instrumento de doble uso  para los argentinos en el cual puedan encontrar activos financieros que le permitan cuidar sus ahorros a través del tiempo y a la vez que, invirtiendo en el mercado de capitales, le den mayor volumen al mismo y el cual pueda ser una via de endeudamiento para las empresas. En concreto, si más personas invierten en bolsa, mayor volumen habrá en el mercado y por lo tanto las empresas podrán acudir a este para tomar créditos y desarrollar proyectos de inversión en el futuro. Estos proyectos de inversión luego generaran mayor empleo a nuestra población y contribuirán con el crecimiento económico a largo plazo. Es grave que sean los propios gobernantes quienes critican a los inversores bursátiles y el razonamiento debe ser rápidamente invertido y que sean ellos los que propongan alternativas e instrumentos de inversión para potenciar el desarrollo económico de nuestro país.
Por este motivo es que consideramos importante que esté en debate las modificaciones en la ley de mercados de capitales no solo para corregir artículos controvertidos del pasado sino también para potenciar el desarrollo del sector y que el mismo contribuya al crecimiento económico. Los gobernantes deben darles herramientas al mercado para que las instituciones dentro de esta puedan  desarrollar instrumentos financieros que atraigan a los inversores y a las empresas y a generar un circulo virtuoso e el cual ganen estos participantes y la sociedad entera y que tal estigmatización o desconfianza quede finalmente desechada. Argentina necesita potenciar el desarrollo en todos los sectores y la dinámica que ofrece el sector bursátil puede servir de trampolín para el crecimiento en el resto de los sectores y de la economía en general. Sera cuestión de los gobernantes aprovechar esta ocasión y de darle al sector la oportunidad de contribuir con tal crecimiento.