https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Caputo: "Estamos en camino a eliminar la pobreza"

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, subrayó que la deuda pública “no es una preocupación” para el gobierno nacional, porque el pasivo del sector público con el privado y los organismos multilaterales “estará para fin de este año en 25%” del Producto Bruto Interno (PBI).

“Estamos en el camino claro de eliminar la pobreza. Si la gente y los empresarios nos apoyan, vamos a llegar a este objetivo”, aseguró Caputo al inaugurar la Décimo Tercera Conferencia Anual de la calificadora de riesgo Moody’s, que se realiza en el hotel Four Seasons de esta ciudad.

Ante unos 350 asistentes, entre funcionarios, economistas y hombres de negocios, aseguró que “para 2017 la Argentina tendrá crecimiento de su economía por primera vez en cinco años; una inflación en baja, el nivel de tasas de interés más bajo de nuestra historia, no habrá restricciones cambiarias y se irán eliminando paulatinamente los subsidios innecesarios”.

El funcionario destacó que la Argentina tiene “un Banco Central independiente y estadísticas creíbles”, y subrayó: “si esto se hizo en diez meses, permítanme ser optimista para lo que viene”.

Caputo precisó que “el stock de deuda aumentó u$s 7.028 millones en el año, de u$s 240.665 millones a u$s 247.693 millones, de diciembre del año pasado a agosto último”, y añadió que esa cifra representa “52,6% del PBI hasta fin de año”.

Sin embargo, puntualizó que “la deuda neta, con el sector privado y los organismos multilaterales, estará en un 25% para fin de año”.

Al respecto, destacó que “hay casi 40 puntos porcentuales de diferencia con los países vecinos, donde la deuda bruta es igual a la neta”.

Así concluyó que “no es una preocupación la deuda”, aunque aclaró que “no está en los planes de nadie financiar 6 puntos del Producto cada año”.

Caputo afirmó que “con este nivel de deuda, y habiendo abierto los mercados, estamos próximos a alcanzar un equilibrio fiscal de manera gradual”.

Explicó que “se eligió una convergencia gradual hacia el equilibrio fiscal”, porque señaló que “hay espacio para hacerlo”.
En cambio, consideró que “someter a la gente a un brutal ajuste, es una medicina que no suele funcionar”.

Por otra parte, el secretario puntualizó que para el Gobierno “el desarrollo de un mercado de capitales local es de interés primordial”, porque remarcó que así “se elimina la dependencia del financiamiento externo”.

Precisó que el objetivo es “revertir la dependencia del mercado externo, crear condiciones para que el crédito interno se desarrolle, las pymes tengan acceso a financiamiento en el mediano plazo en pesos y a tasas razonables”.

Señaló que “hoy el mercado está abierto para la Nación, las provincias y las grandes empresas”, pero subrayó que “las pymes no tienen acceso a tasas internacionales”.