https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BCRA anunció que desde enero "la tasa de política monetaria pasa a ser la tasa de 7 días"

El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunció este lunes que a partir de enero "la tasa de política monetaria pasa a ser la tasa de 7 días", en lugar de la Lebac a 35 días. Así lo dijo al presentar el "Régimen de Metas de Inflación" con el cual se buscará atenuar el costo de vida.

Sturzenegger explicó que las Lebac a 35 días continuarán siendo la tasa de referencia hasta fin de año y que a partir del 1° de enero se reemplazará por la de 7 días para "tener una mayor estabilidad"monetaria. Así, los anuncios de tasas se realizarán los martes a las 17 horas. 

Comentó que "en este momento, existen 36 especies de Lebac, lo que marca que es un mecanismo ineficiente porque podrían tener una mayor liquidez que la actualpor lo que a partir del próximo año habrá títulos mensuales, con lo que se llegará a nueve posiciones". 

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que el nuevo esquema de inflación "no es una fórmula mecánica, sin que se trata de un análisis de la evolución del proceso inflacionario y sus expectativas" y que "funcionará con un Consejo de Política Monetaria, compuesto por seis personas". 

Además, el titular del BCRA informó que las "transferencias a Tesoro bajarán a $ 150 mil millones en 2017, desde los $ 160 mil millones de este año".

"Antes el Banco Central respondía a los requerimientos del Gobierno nacional por financiamiento y eso fue el génesis del proceso inflacionario. Sin embargo, ahora a la reducción en esas transferencias de manera gradual", dijo. 

Por otra parte, Sturzenegger ratificó que la inflación para 2017 se ubicará en un rango de entre 12% y 17%. El funcionario proyectó una inflación de entre 8% y 12% para 2018, para bajarla al 5% en 2019, último año de gestión de Mauricio Macri. 

"Creemos que estamos muy cerca de cumplir con las metas señaladas", indicó y agregó: "todos los países con un proceso de desinflación fuerte lograron ese objetivo en un contexto de crecimiento económicoNo veo una incompatibilidad entre crecimiento económico y desinflación".