https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se consolidan las producciones con agregado de valor en Misiones


Con el objetivo de continuar construyendo una Argentina federal, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, realizó diversas actividades dirigidas al crecimiento del sector productivo misionero, encabezadas por el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, y su subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

Al visitar ayer la ciudad de Oberá, los funcionarios nacionales presentaron dos proyectos de asistencia integral para el agregado de valor en las industrias lechera y tealera, que serán llevados adelante por la Secretaria de Agregado de Valor junto a la Unidad de Cambio Rural (UCAR). 

Los proyectos que alcanzan a más de 80 productores en la región son: "Gestión de Buenas Prácticas y Sistemas de Aseguramiento de la Calidad Alimentaria para el Complejo Tealero Misionero", e "Implementación de Buenas Prácticas para el Incremento de la Producción del Yogurito Misionero en la Cuenca Lechera del Alto Uruguay", que son ejecutados por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, a través del Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en los Agroalimentos (PROCAL).

Roulet destacó que "es muy importante trabajar para acompañar a las economías regionales e incorporar innovación y nuevas tecnologías para ofrecer distintos tipos de productos como es el caso del té y generarle valor agregado para mejorar la ecuación económica del productor".

Por su parte, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo resaltó que "Agroindustria está trabajando como prioridad en el acompañamiento para mejorar la competitividad de las economías regionales, por eso estamos promoviendo proyectos de mejora de la calidad en cada región del país".

De la presentación participaron además, el coordinador de Políticas de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Marcelo Terzo; el director de Agroalimentos, Pablo Morón; el coordinador de PROCAL, Ambrosio Pons Lezica; el delegado de Agricultura Familiar en la provincia, Walter Kunz, el subsecretario del ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, Sebastián Oriozabala, y el intendente de Oberá, Carlos Fernández, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Los proyectos
El primer proyecto brindará asistencia a cinco cooperativas y ocho PyMEs que integran el clúster del té misionero, para que implementen Sistemas de Gestión de la Calidad Alimentaria, de modo que se puedan obtener la certificación de normas de calidad y responsabilidad social y ambiental reconocidas internacionalmente, garantizando así la calidad y la inocuidad del producto, al tiempo que se trabajará para evaluar la posibilidad de incorporar a las cooperativas tealeras para obtener el sello de calidad de alimentos.

El segundo, a través del Yogurito Misionero, buscará agregar valor a la producción primaria a partir de la implementación de buenas prácticas, para incrementar la producción de yogurt con probióticos, y aumentar también el consumo en los chicos misioneros. 

Sobre el té
La superficie tealera asciende a unas 40.000 hectáreas de las cuales se cosecharon en el año 2015 un total de 369.500 toneladas, con lo cual Argentina ocupa el primer lugar en el Cono Sur y las proyecciones de mercado indican que esta continuará creciendo. Alrededor del 92% del total industrializado se exporta y el principal destino es Estados Unidos. 

Actividad en la Confederación Económica de Misiones
En el marco de las actividades realizadas en la provincia, en el día de hoy, el secretario de Agregado de Valor compartió un encuentro con la Confederación Económica de Misiones en la ciudad de Posadas, con el fin de analizar la situación de las economías regionales y ofrecer los programas y herramientas de agregado de valor que lleva adelante el ministerio.

Durante su visita se trató la situación de las economías regionales y analizaron a los subsectores porcinos, mandioqueros, forestoindustriales y yerbateros, y se hizo foco sobre la oferta de créditos que cuenta Agroindustria sobre capital de trabajo para economías regionales y los créditos específicos para cultivos como yerba y té.

Del encuentro también participaron representantes de: Cámara de Molineros de la Yerba Mate y Zona Productora (CMYMZP); Cámara de Comercio Exterior de Misiones (CACEXMI); Asociación de Productores Industriales, Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM); Coordinadora Mercantil de Posadas (CMP); Cámara Regional de Industria y Comercio de Alem (CRICA); Cámara de Producción, Industria y Comercio de Apóstoles y Alto Uruguay; Asociación Maderera Aserradero y Afines de Alto Paraná (AMAYADAP); Representantes del sector Tabacalero y del Mercado Central, que fueron recibidos por el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán.