https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

37ª Convención del IAEF en la Ciudad de Córdoba



Bajo la propuesta “De la Coyuntura a un Modelo de Desarrollo Sustentable”, se está realizando la segunda jornada de  la 37ª Convención del INSTITUTO ARGENTINO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS (IAEF), en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Córdoba.

A continuación un resumen de los principales expositores:

Almuerzo de trabajo: “América Latina entre la Reforma y el Populismo”

ANDRÉS VELAZCO BRAÑES
Ex ministro de Hacienda de Chile

“Desde Chile nos gustan los aires que hoy soplan en la Argentina” –dijo el orador, ministro de Hacienda durante la primera presidencia de Michelet.
La economía mundial hace siete años que no crece. Los grandes países se “latinoamericanizaron”. La candidatura de Trump en EEUU, el brexit en Reino Unido, marcan un alza del populismo en el primer mundo. Paradojalmente, el populismo en nuestra región está en retirada. ¿Pero qué hacer para que esa tendencia se consolide?
Necesitamos crecer. Pero no por oleadas, no sólo a partir de nuestra producción primaria. Necesitamos crecer a largo plazo. El desafío es diversificar nuestra producción. Pero no contra el mercado sino corrigiendo sus fallas.”

Mesa Redonda: “Coyuntura local e internacional”

LUIZ CALADO
Vicepresidente IBEF

“El camino que Brasil recorre es el del ajuste gradual. Pero es mejor un ajuste rápido.
El mensaje del presidente Temer es dar confianza a los mercados. Hoy ya está subiendo la confianza del empresario en Brasil. También cae la deuda morosa. Y la producción industrial empieza a subir levemente. Se recupera el PBI y baja la inflación: a fines de 2018 estaría por debajo del 4%.
El mayor potencial de crecimiento brasileño es infraestructura y energía. Como sucede en Argentina. Si Brasil despega, la Argentina despega.
Es importante hacer roadshows permanentemente.”

DANIEL MONTAMAT
Director de YPF

“Entre 1958 y 1962, la producción petrolera argentina creció más del 150%, gracias a la “batalla del petróleo” iniciada por Frondizi.
Hoy la Argentina perdió 53% de sus reservas probadas. Cayó la producción. Importamos 30 millones de metros cúbicos por día. Pasamos a ser importadores significativos del mercado mundial.
Los subsidios a la energía crecieron en diez años 165 veces.
Reservas técnicamente recuperables: 170 mil millones de petróleo equivalente. Sólo Vaca Muerta son 70 mil millones. 27 mil millones es petróleo. Y 140.000 millones es gas natural. 76% de los recursos de Vaca Muerta es gas natural.
El año pasado empezó a reaccionar la oferta de gas. Y hoy sigue creciendo la producción local.  Desarrollando sólo 10% de las reservas de Vaca Muerta, ganaremos la batalla del gas. Hace falta una macroeconomía sustentable y una reorganización profunda en los segmentos de producción y distribución.”

MIGUEL KIGUEL
Director de Econviews

“No hay muchas dudas de que el año que viene la economía va a crecer. Ni de que la inflación va a bajar. También bajarán las tasas de interés.
El gobierno tiene que romper con la cultura inflacionaria. Es una pelea monetaria y cultural. Gasto público y negociaciones salariales son factores a tener en cuenta.
La economía creció 2,5% en 2015 y se retrajo 1,5% este año. Llevamos tres trimestres de caída. En 2017 esperamos que la economía empiece a rebotar.
Hacia adelante esperamos una recuperación que está empezando. En 2017 creceríamos 3,5%. Es un supuesto conservador. Podemos crecer más.
Está entrando mucho crédito en dólares. Por razones obvias: a las empresas les resulta mucho más barato endeudarse en dólares que en pesos.
Hay que bajar el déficit fiscal. Pero en forma gradual. Un ajuste en una economía en recesiónpodría agudizarla.
Creo que la economía argentina está bien encaminada. Pero lleva tiempo.”

MARIEL FORNONI
Directora de Management & Fit

“Macri tiene 43% de aprobación a la gestión de Macri, contra 42% de desaprobación.
Es una caída de 7 puntos desde su lugar más alto y del 4% desde el inicio.
Vidal, Massa y Stolbizer son los principales líderes, hoy.
60% de la gente no tiene confianza en las fuerzas de seguridad y 67% en los jueces.
Cristina se fue con 36,6% de aprobación de gestión en noviembre. No era baja.
Vidal tiene 48% de aprobación de gestión.
Schiaretti y Rodríguez Larreta tienen aprobación que ronda el 50%. En Córdoba, Macri tiene 54% de aprobación. Sin embargo, en la CABA la aprobación a Macri ha caído.
De todos los ministros, Aranguren es el que tiene la imagen más baja.
La imagen de todos los dirigentes bajó.
60% de la gente quiere una reforma electoral. Aunque no es una reforma de fondo. Creen que genera transparencia.
71,6 % de la gente dice que volvería a votar a Macri. Aunque no hay en la opinión pública un conocimiento de los temas de agenda del gobierno nacional.”