Realmente grave: Las PyMEs agonizan y advierten que ya no pueden pagar a proveedores

Mientras el ministro de Producción, Francisco Cabrera celebra que lasPyMEs tomaron créditos para por $2.078 millones -reflejando un incremento del 99,4% respecto de los $1.042 millones de 2015-, laConfederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó una radiografía de la situación por la que están pasando y el informe es realmente doloroso: durante julio, la actividad mermó un 7,8%, siendo la peor en lo que va del año, y "creció fuerte la cantidad de empresas con problemas para pagar a sus proveedores".
¿Realmente serán créditos destinados a la producción o serán para poner al día las cuentas? Complicado.
De esta manera, la producción acumuló un descenso interanual del 4,9% en los últimos siete meses. A su vez, el sector registró en junio una disminución 2% si se compara con junio y una contracción de diez meses consecutivos.
En este sentido, refleja el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 22,8% de los consultados reconoció que debió renegociar condiciones y plazos de pagos, y otro 13,9% tuvo problemas para desembolsar.
"El 40% de los industriales consultados reconoció haber tenido más dificultades para cobrar cheques de clientes, quienes le estiraron los plazos de pagos o entregaron valores sin fondos", agrega.
Por sectores, las ramas más afectadas en julio fueron: Material de Transporte (-12,5 %); Productos de metal, maquinaria y equipo (-11,4 %); Productos de Caucho y Plástico (-9,3 %); Productos electro-mecánicos e informática (-8,9 %); Papel, cartón, edición e impresión (-8,5%);Productos químicos (-8%), y Minerales no metálicos (-7,7%).
El sondeo también reflejó que por la baja demanda, si bien el 65% de las compañías tuvo subas de costos, el 70% no las trasladó a precios e incluso algunos los bajaron.


urgente24