https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tarifas: el Gobierno estudia limitar suba del gas al 300% y fijar actualizaciones semestrales

El Gobierno nacional estaría analizando limitar la suba de la tarifa de gas al 300 por ciento, muy por debajo del 500 por ciento del aumento frenado por la Justicia, y fijar actualizaciones semestrales, para garantizar la gradualidad de los incrementos.
La intención de la Casa Rosada sería subir la tarifa de gas cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó los aumentos a usuarios residenciales.
Fuentes del Ministerio de Energía y de la cartera de Hacienda y Finanzas confirmaron al diario Ámbito Financiero que están estudiando plantear durante la audiencia pública del 16 de septiembre, que el incremento sea inferior al 300 por ciento y se realice actualización semestral, para cumplir con la "gradualidad" que reclamó la resolución del máximo tribunal.
Al mismo tiempo, el Gobierno sigue de cerca lo que sucede con la suba de la tarifa de luz que también debe resolver la Corte y que mañana podría dar algún indicio sobre cómo lo encarará.
La cuestión fue elevada desde la Cámara Federal de La Plata y tiene una medida cautelar que suspendió los aumentos en toda la provincia de Buenos Aires. Pero Martina Forns, jueza en lo Contencioso Administrativo Federal de San Martín, decidió el miércoles pasado elevar otro expediente por la suspensión del aumento en todo el país a través de una pedido de "per saltum".
Hasta la presentación Forns, la Corte tenía previsto declarar que el expediente de la Cámara Federal de La Plata no reunía las condiciones necesarias para que el máximo tribunal tomara el caso. Pero en su pedido de "per saltum", la magistrada argumentó que giraba el caso "a los fines que correspondan" por considerar que existe una posible conexión con la causa colectiva de La Plata.
La magistrada enumeró también cuestiones de economía procesal, y la advertencia de la Corte sobre evitar fallos contradictorios entre diferentes juzgados. El máximo tribunal se había fijado el 6 de septiembre como fecha para expedirse sobre el tema. Antes de eso, Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación, tendría que expedirse sobre el tema.
La Corte deberá definir ahora si devuelve el expediente Forns para que siga el camino procesal correspondiente y que llegue al máximo tribunal tras la revisión de la Cámara de Apelaciones, o expedirse sobre la cuestión de fondo y enviar un mensaje a los jueces.