https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Obras en la provincia de Salta Mejoras de infraestructura para el NOA


El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de una delegación de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) visitó la provincia de Salta con el objetivo de supervisar las acciones que se ejecutan a través de distintos programas. Los funcionarios recorrieron obras de infraestructura y mantuvieron importantes reuniones.

El coordinador ejecutivo de la UCAR, Alejandro Gennari, y el responsable del Área de Gestión de Programas y Proyectos, Raúl Castellini, realizaron una visita a la provincia de Salta con el motivo de "afianzar los vínculos entre la UCAR y el gobierno provincial, con el cual se viene trabajando en una gran cantidad de proyectos", declaró Gennari.
La Institución, que gestiona la cartera de Programas y Proyectos con financiamiento internacional del Ministerio de Agroindustria de la Nación, implementa en la provincia del norte distintas acciones enmarcadas en algunos de los programas que ejecuta como por ejemplo el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), el Proyecto de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR), Sustentabilidad Forestal, y el Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) en los ámbitos de Desarrollo Rural, Agricultura Familiar, Infraestructura, Investigación, Innovación y Promoción de la Inversión Privada, entre otros.
Dentro de la agenda desarrollada en este viaje, tuvo lugar una recorrida por el proyecto de reconversión productiva de la zona tabacalera del río Toro, ejecutado por el PROSAP, que es la obra de riego presurizado gravitacional más importante de América del Sur. La misma conlleva una inversión que supera los U$D 56 millones. Acompañados por funcionarios del gobierno provincial, se revisaron los avances del proyecto y se mantuvo un encuentro con representantes del consorcio de usuarios involucrados.
En al área de infraestructura se destacan otras obras como: el mejoramiento del área de riego del río Metán, cuyo objetivo es optimizar e incrementar el aprovechamiento del agua para riego y consumo humano; y la de optimización del área de riego de la Colonia Santa Rosa donde se promueve el crecimiento y el desarrollo de la zona optimizando el aprovechamiento de los recursos naturales.
En la provincia de Salta, la Unidad para el Cambio Rural implementa políticas públicas que privilegian al productor y el arraigo rural destacando su rol como actor social. En torno a este tema, el proyecto de titulación de tierras y desarrollo productivo en la zona de los denominados "ex lotes fiscales 14 y 55" (ubicados en el departamento de Rivadavia, límite tripartito entre Argentina, Bolivia y Paraguay) da respuesta a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de las comunidades indígenas y familias criollas en búsqueda de la regularización de la tierra productiva.
Descripción de los proyectos
Proyecto de Reconversión Productiva de la Zona Tabacalera del Río Toro
Se trata de una importante obra que lleva adelante el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales y está enmarcada dentro del Programa para el Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina, con claros objetivos de mejorar la cantidad, calidad y oportunidad del agua para riego, fortalecer a los productores y a las instituciones para la organización del riego y lograr mayor conciencia ambiental y social.
El sistema de riego del Rio Toro beneficiará de manera directa a 350 productores de tabaco y hortalizas (pimiento, cebolla y lechuga) que habitan en el área de influencia, que se encuentra en el Valle de Lerma y comprende cerca de 11.600 hectáreas en los Departamentos de Cerrillos (localidades de La Merced y San Agustín) y Rosario de Lerma (localidad de Campo Quijano).
Además, intervienen en dicha iniciativa la Secretaria de Asuntos Agrarios del Gobierno de la provincia de Salta, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Consorcio de Usuarios del Sistema Hídrico del Rio Toro y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
"Ex lotes fiscales 14 y 55"
En el año 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordó con el Estado Argentino una serie de plazos para la resolución de un conflicto relacionado al uso y tenencia de la tierra entre criollos e indígenas que llevó décadas de desencuentro. Desde ese entonces, la UCAR acompaña desde un enfoque orientado a la producción el proceso de regularización del área con el objetivo de fortalecer una resolución definitiva con la cesión formal de las tierras a las comunidades indígenas representadas por la Asociación Lhaka Honhat y la relocalización de las familias criollas.
Mediante el decreto 1498/14 el gobierno de la provincia norteña reconoce y transfiere la propiedad comunitaria de 400 mil hectáreas a 71 comunidades de pueblos originarios de las etnias Wichi, Chorote, Toba y Tapiete, y destina otras 243 mil hectáreas a 400 familias criollas involucradas y establecidas en el territorio en conflicto.
Desde el inicio de la intervención de la UCAR, se están articulando las acciones con la Unidad Ejecutora Provincial para la regularización de los ex lotes fiscales, que es la responsable del proceso y de la elaboración de los acuerdos de relocalización de familias criollas y de la regularización de las tierras comunitarias indígenas.
En cuanto a los montos invertidos, el Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) está ejecutando un total de 7 proyectos, de los cuales 4 están valuados en más de $8 millones de pesos, 2 se encuentran próximos ser financiados y el restante está finalizando su etapa de formulación; así como se está en tratativas para la formulación de nuevos proyectos en la zona. Por su parte, el PROSAP, destina más de $23 millones para la construcción de infraestructura básica para el desarrollo de la región. Ambos programas totalizan hoy una inversión pública de más de $31 millones de pesos.