Nuevo encuentro del ministro Buryaile y su par Blairo Maggi en Rio Grande do Sul


El encuentro se realizó el fin de semana durante la visita de la delegación del Ministerio de agroindustria a la feria Expointer en Esteio, Brasil. Reforzar la relación entre ambos países forma parte del objetivo de gobierno para alcanzar acuerdos de institucionalidad que permitan potenciar en lo comercial, técnico y productivo a la región.

"Para que la Argentina vuelva a estar en la agenda de negocios del mundo debemos mostrar que las cosas cambiaron, que tanto el Estado, el productor y el sector empresario es confiable", sostuvo el ministro Ricardo Buryaile, al asegurar que "es necesario asistir a ferias internacionales en los que nuestro país pueda aportar pero a su vez encontrar posibilidades comerciales para nuestro valor agregado, desde alimentos hasta el conocimiento científico y tecnológico".
La reunión entre los ministros de Agroindustria de la Argentina y su par brasileño, Blairo Maggi del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) del Brasil se realizó el domingo junto a sus equipos técnicos en la muestra agropecuaria Expointer. Acompañaron a Buryaile, los secretarios de Agregado de Valor, Néstor Roulet; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; y el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; y Javier Dufourquet, agregado Agrícola argentino en Brasil. Asimismo, estuvieron presentes el Gobernador del Estado de Río Grande do Sul, Jose Ivo Sartori, y varios funcionarios de su gabinete. 
Este nuevo encuentro se produjo luego de la invitación que recibió Buryaile por parte del ministro Maggi y el gobernador Sartori cuando estuvieron en Argentina, y en continuidad del compromiso asumido entre los ministros, de lograr fortalecer las relaciones institucionales de ambos ministerios, coordinando líneas de acción en forma conjunta que traten de disminuir las diferencias comerciales existentes y proyectar estrategias comunes para consolidar los mercados internacionales ya existentes, y para abordar nuevos destinos comerciales.
La delegación de funcionarios en la que el sector privado también estuvo representado, en este caso por Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) recorrió la gran muestra de ganadería y de actividades agrícolas, comerciales e industriales del vecino país.
Se plantearon tres temas prioritarios como recuperar el espíritu del Mercosur en sus orígenes, establecer estrategias comunes frente a mercados de interés para ambos países, y armonizar normas sanitarias y fitosanitarias de modo de concretar acuerdos equivalentes para controles en las fronteras.
La reunión finalizó con un reporte del estado de situación de los temas comerciales prioritarios y su respectivo compromiso de llegar a una solución en lo inmediato.
Después, la delegación encabezada por Buryaile asistió a un almuerzo de camaradería ofrecido por la Federación de Agricultura del Estado de Rio Grande do Sul (FARSUL). El mismo fue presidido por su presidente Carlos Sperotto, y contó con la presencia de los ministros de Agricultura de Brasil y Uruguay, el gobernador Satori, y João Martins, presidente de la Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria (CNA) de Brasil.