Merkel todavía ve posible firma de tratado de libre comercio entre UE y EEUU

La canciller alemana, Angela Merkel, todavía ve posible la firma del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) al contrario de lo que piensa su ministro de Economía, Sigmar Gabriel, quien dio por fracasadas "de facto" las negociaciones para el acuerdo conocido como TTIP.
El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, subrayó en una rueda de prensa rutinaria que "los balances provisionales son una cosa" y recordó que "las negociaciones todavía no han concluido".
"Continuar negociando es lo correcto", afirmó Seibert, al mismo tiempo que señaló que "obviamente hay diferencia de opiniones" en temas como la protección del medio ambiente y los derechos del consumidor.
En ese sentido aseguró que la firma del acuerdo que se negocia desde hace dos años no implicará una rebaja de los estándares europeos y alemanes.
Agregó que las posturas de ambos socios "divergen mucho en cuestiones importantes" y señaló que en definitiva de lo que se trata es de "evaluar si las ventajas prevalecen sobre los inconvenientes".
Según el portavoz, la canciller considera que su obligación consiste en esperar lo que es capaz de lograr la UE y recordó que en muchas negociaciones el impulso decisivo no llegó hasta la última ronda de conversaciones.
En tanto, la portavoz de Economía, Tanja Alemany, señaló que su ministerio "ha elaborado un balance completo" del que se desprende que "no hay ningún capítulo del que exista una postura común".
Al mismo tiempo, criticó que "en puntos importantes no está habiendo ningún movimiento por la parte estadounidense", por lo que el Ministerio de Economía llegó a la conclusión de que este año no habrá TTIP.
El titular de Economía "declaró de facto fracasado" el TTIP y "eso sigue vigente", agregó la portavoz, al mismo tiempo que recordó que, por otra parte, Gabriel sigue considerando que el acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA) es algo bueno para Alemania.
El proceso "está de facto fracasado, aunque nadie lo haya reconocido abiertamente", aseguró ayer el ministro en una rueda de prensa con ciudadanos en la Jornada de Puertas Abiertas del Gobierno alemán.

efe