https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Lanzamiento del 12° Informe de Sostenibilidad de Minera Alumbrera



Minera Alumbrera lanzó el Informe de Sostenibilidad 2015, la 12° edición de esta herramienta que refleja la gestión social, ambiental y económica de la empresa minera en dicho período.

Con un enfoque multidisciplinario, el Informe está organizado en cuatro partes que completan la mirada global de la empresa en desarrollo sostenible: una visón general de la compañía, el manejo de la sustentabilidad, los temas relevantes para la empresa y sus grupos de interés, e información adicional.

Los lineamientos para la elaboración del informe se basan en la Guía de memorias de sostenibilidad, versión G4, de la Iniciativa de Reporte Global (Global Reporting Initiative, GRI), junto con el Suplemento Sectorial de Minería y Metales.

En 2014 Alumbrera llevó a cabo un Análisis de Materialidad -vigente en esta edición también-, que incluye la visión de los grupos de interés y de la empresa.

El proceso para este trabajo contempla el principio de mejora continua, que se inicia en el diálogo con los stakeholders con el fin de analizar las oportunidades de mejora en la difusión de la información. Luego de la revisión de los temas importantes por parte de las áreas de Alumbrera relevamos aquellos que se reflejan en el informe.

En 2015 se llevó a cabo una Mesa de Diálogo en la provincia de Catamarca en la que participaron representantes de los grupos de interés. 100% manifestó que el informe los ayudó “bastante” y “mucho” a conocer el compromiso de Alumbrera con la sostenibilidad.

El tema que presentó gran motivación fue el Cierre de Mina, dado que se aproxima el fin de la vida útil del yacimiento Bajo de la Alumbrera. Por esa razón, hemos dedicado un capítulo completo -y separado de los temas ambientales- a brindar información del proceso de cierre durante el período reportado.



La posibilidad de dar una opinión sobre el trabajo se encuentra disponible al final del Informe mediante un formulario que puede enviarse a informe2015@glencore.com.ar. El documento completo y el formulario de opinión se encuentran enwww.alumbrera.com.ar y www.infoalumbrera.com.ar.

Nota a los editores

Acerca de Minera Alumbrera

Minera Alumbrera opera los yacimientos mineros cupríferos Bajo de la Alumbrera y Bajo del Durazno, ubicados en el noroeste de la provincia de Catamarca.

Minera Alumbrera es gerenciada por la compañía suiza Glencore plc, con 50% de participación accionaria. Las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold poseen el resto del paquete accionario con 37,5% y 12,5% respectivamente.

Los derechos de exploración y explotación de ambos yacimientos pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el estado nacional.

Minera Alumbrera ha constituido una unión transitoria de empresas con YMAD para la explotación de los recursos mineros. YMAD percibe 20% de participación del producido neto de Bajo de la Alumbrera. En septiembre de 2014 Minera Alumbrera suscribió un contrato con YMAD para comenzar la explotación de Bajo del Durazno. Por este yacimiento YMAD percibe 30% de su producido neto.

Bajo de la Alumbrera se encuentra en la provincia de Catamarca, a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un yacimiento de cobre, oro y molibdeno que se explota en superficie desde 1997. Actualmente trabajan 1.900 personas en el yacimiento.

Bajo del Durazno es un yacimiento de cobre y oro, ubicado a 2 km de Bajo de la Alumbrera, en el distrito Farallón Negro, y está actualmente en su fase de explotación utilizando la infraestructura de Alumbrera. Durante 2013 y 2014 el área fue explorada con campañas que superaron los 8.000 metros de perforaciones, a cargo de empresas locales.

Acerca de Glencore

Glencore es una de las compañías globales diversificadas de recursos naturales más grandes del mundo y es uno de los principales productores y comercializadores de más de 90 productos primarios. Las operaciones diversificadas del grupo abarcan más de 150 proyectos mineros y metalúrgicos, instalaciones de producción de petróleo y emprendimientos agrícola-ganaderos.

Con una sólida presencia en las regiones desarrolladas y emergentes de recursos naturales, las actividades industriales y de comercialización de Glencore están avaladas por una red global de más de 90 oficinas ubicadas en más de 50 países.

Nuestros productos son utilizados entre otros sectores por la industria automotriz, siderúrgica, energética, petrolera y alimenticia. También brindamos servicios de financiación, logística y otros a los productores y consumidores de los productos primarios. Las empresas del grupo Glencore emplean aproximadamente 160.000 personas, incluyendo los contratistas.