https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Firma de convenio para mejorar la competitividad de los productores Agroindustria aportará 20 millones de pesos para mitigar el impacto de la sequía en la puna jujeña


El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, firmó hoy un convenio con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por $ 20.000.000 para brindar herramientas de recuperación a los productores afectados por la sequía en diferentes departamentos de la Puna provincial.

El Gobernador junto al ministro Buryaile, acompañado por el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; por el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi y también por el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, firmaron el convenio destinado a mitigar los daños sufridos y fortalecer la capacidad productiva de la región teniendo en cuenta el extremo déficit hídrico que está padeciendo.
"Estamos trabajando con todas las provincias argentinas que necesiten nuestra ayuda, no hay amigos y enemigos, nuestro deber es trabajar para la gente sin banderas políticas. Hoy hay 13 provincias que se declararon en Emergencia y gracias al trabajo en conjunto, los fondos están llegando más rápido", indicó Buryaile desde San Salvador de Jujuy.
Asimismo, el gobernador Morales, señaló que: "Venimos trabajando fuertemente en una sequía muy fuerte en la Puna y el Ministerio de Agroindustria actuó rápidamente para hacernos llegar los fondos y demostrar que hay un plan de contingencia. Lo mismo con los proyectos que se están analizando de Ley Ovina y Caprina. Tanto los proyectos de Emergencia como de Ley Ovina nos van a ayudar a contrarrestar la situación actual de los productores. Esta es una ayuda muy importante que nos hace llegar el gobierno Nacional y por eso estamos muy agradecidos".
Los aportes son realizados con motivo de la Resolución N° 206 de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, que validó la declaratoria provincial y declaró en emergencia y/o desastre agropecuario a las producciones de quinua, papa andina y otros tubérculos andinos desde el 1 de junio de 2016 al 31 de mayo de 2017. Para las producciones de ganado mayor y menor desde el 1 de junio de 2016 al 31 de mayo de 2018, en los departamentos de Yavi, Santa Catalina, Cochinoca, Rinconada, Susques, Humahuaca (en la zona afectada de la Comisión Municipal de Tres Cruces) y Tumbaya (en la zona afectada de la Comisión Municipal de Purmamarca, exceptuada su zona urbana).
A través de este fondo, el Ministerio de Agroindustria se compromete a transferir a la provincia $ 20.000.000, en forma de Aporte No Reintegrable (ANR), provistos por el Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA).
De acuerdo al convenio, el monto previsto se desdoblará en 3 partes. Por un lado, $14.700.000 que será distribuido entre productores de ganado mayor y menor que cuenten con certificado de emergencia para suplementación alimenticia, otorgando a cada uno, un aporte en alimento equivalente a $ 4.200.
Además, se prevén que $3.180.000 sean destinados a actividades vinculadas a la habilitación, reparación y/o limpieza de aguadas, bajo la supervisión técnica de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Planificación, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de la provincia de Jujuy.
Los $2120.000 pesos restantes serán para la compra de tanques de almacenamiento de agua para ser entregados a los pequeños productores.
"Hemos firmado un convenio pero también anunciamos la actualización de unos programas de La Ley Ovina que estaban pendientes, y para finalizar la recorrida estuvimos en la Cooperativa de Tabaco de Jujuy donde se anunció la agilización de trámites que estaban muy retrasados y que son muy importantes para ellos", aseguró el secretario Hardie.
Las autoridades también participaron de los festejos del comienzo del mes de la Pachamama donde se agradece a la tierra y se pide por un año próspero, "le pedimos a la Pachamama un uso responsable y sustentable de la tierra", destacó Buryaile.
Luego de la firma del aporte, junto a los productores tabacaleros, el Ministro y equipo visitaron las instalaciones de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy en la cual participaron aproximadamente 400 productores de la ciudad de Perico, y donde se analizó la actualidad de la cadena y las políticas conjuntas a implementar con la Provincia.
"Tal como nos expresó el Gobernador, nosotros vamos a cumplir con las necesidades de los productores jujeños, así como las necesidades de todos los productores del país. Se planteó una necesidad y nosotros la vamos a resolver así es que uno se va más que conforme", afirmó Buryaile luego de anunciar medidas para agilizar los trámites del Fondo Especial de Tabaco (FET) y dialogar con productores sobre la Cooperativa para pasar en limpio la situación actual del sector.