https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ESPECIALISTAS DEBATIERON EN TORNO AL REGIMEN DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL

El economista Dante Sica se pronunció hoy en favor de diseñar una nueva estructura económica federal en el país que apunte a "terminar con la distorsión y la simetría en términos de capacidad de las provincias". Propuso además "mejorar la autonomía fiscal, reducir el desbalance entre gastos y recursos en las provincias, acotar la discrecionalidad en el envío de los fondos desde la Nación y buscar recursos compensatorios que tienen que ver con la distribución secundaria".
Sica formuló estas consideraciones al participar de un seminario organizado por la Fundación Banco Ciudad, ocasión en la cual expuso sobre ´Criterios para un federalismo balanceado´. En la oportunidad, recordó las complicaciones financieras que surgieron en la historia económica reciente de la Argentina cuando se pusieron en marcha "distintos mecanismo de desendeudamiento provincial, la discrecionalidad en los ATN, el envío de asignaciones sin especificar y otros mecanismos que borraron el régimen de coparticipación y dejaron este laberinto".
A su turno, el dirigente y académico neuquino, Luis Felipe Sapag, criticó el actual esquema de coparticipación al considerar que establece una "asimetría formidable de poder entre la Pampa húmeda y el resto de las provincias". "Argentina tiene que discutir un concepto más amplio del federalismo, a largo plazo ya que así -enfatizó Sapag- no funciona bien". Según su visión de la historia, "la mayoría de las provincias asumieron, siempre, el papel de proveedora de recursos naturales y mano de obra barata a la Pampa húmeda. Hay que cambiar esa situación", agregó
Por su parte, Jorge Vasconcelos, del IERAL, opinó que es "un desafío muy grande" repensar el régimen de coparticipación federal, que permita avanzar en "cuestiones de logística, mejoramiento y el diseño de una verdadera red de infraestructura, así como mayor involucramiento y compromiso por parte de las provincias en el financiamiento de los gastos”. "Hay un viento de cola impresionante, que es el que provee las nuevas tecnologías, pensadas para la Puna o la Patagonia, que pasa por el análisis de las energías alternativas, las comunicaciones y repensar el rol del Estado y el funcionamiento de sus instituciones".