Edelman presenta “Cultural Connections”, un estudio sobre las tendencias de consumo en América Latina



La publicación incluye contenidos de Argentina, Brasil, Colombia y México

Edelman, agencia global líder en communications marketing, presenta Cultural Connections: Latin America, un estudio que identifica comportamientos y tendencias clave de los consumidores en las grandes ciudades de Argentina, Brasil, Colombia y México.

Coordinado por Maxine Gurevich, Senior Planner, Global Insights de Edelman en Nueva York, el estudio se basó en un trabajo de campo del cual participaron especialistas de las cuatro oficinas de Edelman en los países antes mencionados. “Los equipos recopilaron la información, incluyendo matices de cada mercado, lo que la gente está comprando y por qué", dijo Gurevich.

Este tipo de iniciativa es un diferenciador de la empresa, señala Allan McCrea Steele, CEO de Edelman en América Latina. "Nosotros presentamos continuamente estudios al mercado que demuestren nuestras ideas creativas y estrategias de trabajo, además de mantener a nuestros profesionales más actualizados y mejor informados", añadió McCrea Steele.

A pesar de sus diferencias, los resultados del estudio muestran aquellas tendencias que se comparten en América Latina. Los movimientos para ocupar los espacios públicos, por ejemplo, son cada vez más frecuentes e intensos:

       Una de las calles más importantes de la ciudad de Sao Paulo, la Avenida Paulista, está cerrada al tráfico los domingos. Esta avenida, así como otras calles y plazas son parte de la tendencia, y cada vez se llenan de más ciudadanos en busca de tiempo libre, así como también por los ciclistas y aquellos que protestan por causas sociales y políticas. Algunas marcas han aprendido a aprovechar la tendencia y se han identificado con el uso de la bicicleta o la causa LGBT. Además, los food trucks, parques de alimentos y parklets, una especie de mini-parque creado en un lugar de estacionamiento, se han establecido firmemente.

       Mientras tanto, en Buenos Aires, además de los movimientos sociales y los food trucks, festivales al aire libre y maratones atraen a cada vez más personas a los espacios públicos.

       La Ciudad de México ha sido objeto de un importante esfuerzo de revitalización, en el que puntos de referencia tales como el Monumento a la Revolución, se han renovado. Como resultado, los patinadores y manifestantes de una variedad de causas se reúnen en el sitio. También hay una fuerte cultura de comida de la calle en la zona, con torterías y loncherías tradicionales.
                        
       En Bogotá, las bicicletas también están reemplazando cada vez más a los automóviles, los parques de la ciudad concentran los food trucks, los amantes del deporte y sus entrenadores personales, así como clases de yoga y pilates.

El cuidado de la salud física y mental; la búsqueda de una alimentación sana y orgánica; el interés en un mayor consumo ecológico y un aumento de la población con acceso a Internet (donde influenciadores digitales impactan en el consumo de masas), son destacados entre otras tendencias comunes en América Latina. Por otra parte, cada región tiene sus características únicas. En Buenos Aires, existe una cultura entrepreneur fuerte en la que los argentinos parecen nacer siendo emprendedores. En México, las empresas dirigidas a causas sociales están surgiendo, trabajando hacia el desarrollo social de las comunidades locales. Un mayor número de galerías de arte y ferias se han identificado en Sao Paulo, mientras que las intervenciones artísticas y carteles están en todas partes.

El estudio de Edelman Cultural Connections: Latin America nació inspirado en Cultural Connections: Southwest Asia, que fue lanzado en enero de 2015.

Ingresá aquí para obtener más información sobre América Latina, sus similitudes y matices, y leer el estudio completo.

Sobre Edelman en América Latina:
Edelman es la agencia líder global en Communications Marketing, que atiende varias organizaciones y compañías, ayudándolas a desarrollar, promover y proteger sus marcas y reputaciones. Edelman cuenta con más de 20 años de presencia en América Latina, con oficinas en Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, Miami, São Paulo, Rio de Janeiro, junto a una red de afiliadas en los principales mercados de la región. Más de 350 profesionales entregan programas de comunicaciones integradas, con capacidades de una agencia global y un profundo conocimiento local. Visitewww.edelman.com para más información.