https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Solo el 16.3% de los trabajadores argentinos está disconforme con el salario que recibe



Los resultados surgen de una investigación realizada por la Universidad Siglo 21 sobre los recursos socio-laborales de mayor impacto en los trabajadores argentinos. El trabajo señala además, que al 22.5% de los argentinos cada día le resulta más difícil comenzar una nueva jornada laboral y el 25.4% expresó no estar conforme con el nivel de información y feeback que recibe sobre su trabajo.

Con el objetivo de analizar el nivel de conformidad con el trabajo, la Universidad Siglo 21 desarrolló una investigación titulada “Los Recursos Socio-Laborales de mayor impacto en los trabajadores argentinos” de la que participaron 1050 trabajadores de ambos sexos, entre los 18 y los 60 años de edad, de diferentes ciudades del país: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.
Factores de disconformidad laboral
De la investigación se desprende que sólo el 16.3% de los trabajadores está disconforme con el salario que recibe mensualmente por su trabajo, el 24% asegura no tener variedad en sus tareas y al 22.5% le resulta cada día más difícil comenzar con su jornada laboral. En una misma línea, el 25.4% manifestó no estar conforme con el nivel de información y feeback que recibe sobre su trabajo.
Una de las causas que aumentan el nivel de disconformidad de los trabajadores de nuestro país es el escaso nivel de sociabilidad. El 55% de los trabajadores más agotados de la muestra considera que sus tareas son rutinarias, mientras que esta cifra se reduce al 17.9% cuando los trabajadores comunican tener variedad en sus tareas. De esta manera, se corrobora que el trabajo rutinario y aislado socialmente genera mayor agotamiento que la cantidad de horas trabajadas.
“El objetivo de este trabajo fue analizar el comportamiento de los recursos socio-laborales y su impacto sobre la motivación y salud de los trabajadores”, destacó Leonardo Medrano, Director de Investigación de la Universidad Siglo 21. “La variedad de tareas y los contactos sociales son recursos que disminuyen el agotamiento de los trabajadores observándose un efecto incluso superior al de la cantidad de horas trabajadas”, agregó el investigador de la universidad.
Asimismo, se observa que el 61.4% de los trabajadores más agotados de la muestra señala sentirse aislados socialmente, mientras que la cifra se reduce al 16.7% cuando los trabajadores reportan altos niveles de contacto social.


Esta situación, refleja entonces que disminuir el nivel de demanda no es suficiente para aumentar la motivación y salud de los trabajadores. El incremento del agotamiento se debe también, aunque en menor medida, a otras variables. El 25,4% mencionó la falta de información y feedback y el 24% la falta de variedad en sus tareas.
¿Qué pasa con los trabajadores independientes?
En el caso de los trabajadores independientes la inconformidad para el 30,7% está relacionada con la poca variedad en las tareas y el 22,9% citó la falta de Información y Feedback. Otros de los recursos en los que se observó inconformidad fueron: Tiempo suficiente para trabajar (10,6%), Claridad en las metas (10,4%) y Contacto Social (10.4%). Cabe destacar que la falta de claridad en las metas no había aparecido como recurso débil en la muestra de trabajadores en relación de dependencia.
En nuestro país, el escaso nivel de sociabilidad afecta en igual proporción, tanto a hombres como a mujeres. Este factor, que se da en el 61,4% de los encuestados, es la mayor causa de agotamiento, independientemente si se encuentran en relación de dependencia o son autónomos.
Cuando el trabajador siente agotamiento y que su labor no tiene sentido (cinismo)
Otro aspecto a destacar de los resultados es que el mejor predictor del cinismo en el trabajo es el agotamiento. Es decir, que los trabajadores tienden a sentir que su trabajo pierde sentido o significado cuando se encuentran agotados. En efecto la probabilidad de volverse cínico en el trabajo se incrementa casi un 20% cuando uno se encuentra agotado (la probabilidad de volverse cínico es de 18.2% con bajo agotamiento y se eleva a 38.4% cuando el trabajador se encuentra agotado).
Al analizar los recursos que aumentan de manera significativa el vigor y orgullo de los trabajadores, conocido como engagement, se observa que realizar un trabajo que “demande capacidad” y tener “metas claras”, influye significativamente sobre la dedicación de los trabajadores. Por otra parte, cabe señalar que la “autonomía” posee una contribución equiparable a la “conformidad con el dinero”.

Acerca de Universidad Siglo 21. Es la institución educativa de nivel superior privada más elegida por los argentinos, según datos oficiales del Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada en 1995 por Juan Carlos Rabbat y Cristina Schwander. Tiene sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 23 provincias argentinas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de más de 300 Centros de Aprendizaje Universitario (CAUs). En Universidad Siglo 21 estudian más de 52.000 alumnos y cuenta con más de 11.000 egresados. Dicta 24 carreras de grado, 12 de pregrado y carreras de posgrado y formación continua a través de las modalidades Presencial, Senior, Distribuida y Distribuida Home, lo que la convierte en la universidad líder en Argentina en el desarrollo y dictado de programas de educación online y de diplomaturas que incentivan la formación personal de las personas.