https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los lácteos, su importancia en el deporte y el entrenamiento físico

FEPALE destaca el aporte de la leche como una bebida de recuperación luego del ejercicio

Hay cada vez más aceptación del uso de la leche como una bebida de recuperación luego de la realización de un ejercicio físico, sobre todo tras el entrenamiento y los deportes de resistencia.
Una creciente línea de investigación ha demostrado que el consumo de leche reducida en grasa luego de realizar ejercicios de resistencia resulta en profundas y favorables alteraciones sobre el metabolismo proteico. El consumo de leche aumenta de forma considerable la síntesis de la proteína muscular, lo cual conduce a un mejoramiento del balance neto de proteína muscular.  Además, cuando se ha combinado el consumo de leche luego del ejercicio, con el entrenamiento de resistencia (12 semanas como mínimo), se han observado mayores incrementos en la hipertrofia muscular y masa magra tanto en hombres como en mujeres.

También existe mayor evidencia científica que sugiere que la leche reducida en grasa y las bebidas lácteas chocolatadas son muy efectivas cuando son consumidas después del ejercicio, en actividades de resistencia, ya que promueven una mayor recuperación. Parte de los beneficios que producen sobre la recuperación muscular, se relacionan al hecho de que la leche reducida en grasa es una bebida de rehidratación eficaz, incluso más eficaz que las tradicionales bebidas deportivas disponibles en el mercado.

Por último, hay algunas investigaciones que sugieren que la ingesta de leche inmediatamente después del ejercicio puede atenuar el daño muscular inducido por el ejercicio. Sobre la base de la línea de investigación actual, la leche es una opción de bebida rica en nutrientes igual o superior a las bebidas deportivas tradicionales, para las personas que participan en deportes de fuerza y ​​resistencia, y actividades de entrenamiento.  Además, las bebidas lácteas reducidas en grasa y las bebidas lácteas chocolatadas son bebidas post-ejercicio seguras y efectivas.

Se están realizando más investigaciones para comprender mejor las posibilidades de aplicación y los mecanismos subyacentes de la leche y las bebidas lácteas durante la recuperación luego del ejercicio y el deporte.   
 

Autor:
Brian D. Roy, PhD.

Centre for Bone and Muscle Health, Department of Kinesiology, Faculty of Applied Health Sciences, Brock University, St. Catharines, Ontario, Canada.


Si a la Leche
Estas informaciones son parte de la Campaña Panamericana de consumo de lácteos “Sí a la leche”, creada por la Federación Panamericana de Lecheríawww.sialaleche.org , una organización que reúne a los principales actores de la cadena láctea de las Américas. Esta actividad es apoyada por Tetra Pak y tiene como objetivo contribuir a fomentar un adecuado consumo de productos lácteos en la población general, a la vez que coordina acciones en conjunto con diferentes instituciones del sector lácteo a nivel panamericano y brinda información técnica a profesionales de la salud, padres y docentes, sobre los beneficios del consumo de productos lácteos para la salud humana.