Los bancos centrales dan más motivos para el optimismo Por IG (José Antonio Martín Quiroga)

Iniciamos una sesión con ligeros descensos y cotizaciones prácticamente planas, tras varias jornadas en las que los temores que habían frenado el último rally parecían diluirse.
Los factores que han contribuido a que hayamos tenido tres jornadas de subidas, han sido por un lado un mercado americano que parece no encontrar techo desde que se conociera el pasado viernes que su mercado laboral avanza con paso firme. Fruto de lo cual ha llevado al S&P 500 a rubricar por segunda jornada consecutiva máximos históricos y por primera vez en el caso delDow Jones (el Nasdaq todavía está alejado a algo más del 3%).
Al optimismo de Wall Street se ha sumado el amplio consenso de que los Bancos Centrales van a emprender las medidas que sean necesarias, para allanar el camino los próximos meses. Así se esperan bajadas de tipos de interés desde el 0,5% al 0,25% mañana jueves por parte del Banco Central de Inglaterra; por otra parte todo el mercado ha descontado que la Fed no subirá tipos este año, debido a la inestabilidad del contexto macroeconómico, y además tras el apoyo obtenido en las últimas elecciones al senado por parte de la coalición de gobierno liderada por Shinzo Abe, se espera que el día 29 de este mes, el gobierno Nipón despliegue importantes medidas de estímulo.
Y por su parte el mercado europeo, parece estabilizarse tras conseguir sus principales selectivos consolidar mínimos y máximos ascendentes, después de que se haya ido diluyendo la incertidumbre que sembró el Brexit, como así refleja el principal barómetro que podemos tener en consideración, que no es otro que la cotización de la Libra, que se sitúa en niveles de 1.32$, después de haber tocado mínimos de hace 31 años la semana pasada, en 1.28$.
Tras estas tres jornadas de subidas, empiezan a saltar ciertas alarmas de sobrecompra, y algunos inversores están optando por la recogida de beneficios, así el Ibex acumula en estas sesiones un 7%, para afrontar una sesión que podría ser clave para un sector tan relevante en nuestro selectivo como el bancario, pues el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciará hoy sobre las clausulas suelo, y determinará si el importe que tienen los bancos que devolver es el total cobrado desde el 9 de Mayo del 2013, o si la compensación tiene que retrotraerse al momento en el que se formalizó el contrato hipotecario; lo que podría suponer un incremento significativo del importe a indemnizar.
En cuanto al mercado asiático, el Nikkei 225 acumuló nuevas subidas con un +0,8% arriba, lo que supone un acumulado del 7,4% en tres sesiones, posiblemente el rally más importante de los últimos 25 años en este mercado, y que como decíamos refrenda la absoluta confianza en las políticas económicas de Shinzo Abe, popularmente conocidas como “Abenomics”.
Dentro del mercado de materias primas el crudo vuelve a mostrar signos de debilidad, después de que se conocieran ayer los datos de reservas de petróleo del Instituto Americano del Petróleo, que resultaron mucho más alto de lo esperado.
Por lo que respecta a la agenda macroeconómica, habrá que prestar atención a las reservas semanales de crudo, dato que conoceremos a las 16:30 y estaremos igualmente atentos a la lectura del libro Beige de la Fed de Julio a las 20:00 horas.