https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los aceiteros quieren reabrir las paritarias pese a que ya consigueron un 38 por ciento

El sueldo mínimo es cercano a los 20 mil pesos, tras el aumento de abril. "La inflación se desbocó", sostienen.
El nuevo aumento del 23% que consiguieron la semana pasada la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor (Catac) sentó un precedente paritario para los sindicatos.

Es que Fetra y Catac lograron -con la venia del Gobierno- el segundo aumento en cuatro meses dado que en abril tuvieron un ajuste del 32% para fletes con distancias superiores a los 300 kilómetros, lo que representa un incremento del 63% en dieciséis meses.
De esta manera, ya el jueves y viernes pasado, en plena discusión por una eventual suba en el precio del aceite, los representantes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Aceitero empezaron a plantear la necesidad de reabrir la paritaria.
No se trata de un sector de la economía común y corriente: en abril se cerró la paritaria aceitera con un aumento del 38% en un solo pago. Se trató de una negociación que llevó el sueldo mínimo a $ 19.693 (en 2015 la discusión derivó en un paro de 25 días).
En diálogo con La Política Online, Ernesto Torres, jefe de prensa del Sindicato de Aceiteros, dijo que “encargamos a nuestro equipo de asesores económicos la realización de un estudio para determinar cuánto necesita un trabajador para vivir dignamente”.
“En abril, cuando cerramos la última paritaria, planteábamos que los trabajadores necesitaban un Salario Mínimo, Vital y Móvil en torno a los $ 20.000 por mes. Pero en estos meses, la inflación se desbocó y esa cifra quedó atrasada”, explicó Torres.
En este contexto, según comentó el vocero de los aceiteros, una vez que los asesores económicos del gremio tengan listo el informe, se hará una presentación formal de reapertura de paritarias en el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca.
“Estimamos que en los próximos días haremos pública la presentación con un número de aumento exacto dado que en términos legales el convenio que regula la actividad aceitera nos habilita a reclamar la reapertura de las paritarias”, indicó Torres.
Así las cosas, teniendo en cuenta que en los últimos cuatro meses (de abril a julio) la inflación se ubicó en promedio en torno al 3% mensual, el reclamo del Sindicato de Aceiteros -que conduce el polémico Daniel Yofra- podría estar cerca del 15%.
Por el momento, en base al último acuerdo de abril, los salarios del sector aceitero quedaron conformados de la siguiente manera: categoría A ($ 19.690), categoría B ($ 21.282), categoría C ($ 23.218), y categoría D ($ 25.349). 
Copyright La Politica Online SA