Cuáles son los requisitos y pasos para acceder al nuevo Procrear

Con préstamos ajustables por la inflación y con bonificaciones de capital que alcanzan los $ 300.000, el presidente Mauricio Macri presentó hoy la nueva versión del programa de financiamiento hipotecario Procrear.
El plan Procrear es una parte del Plan Nacional de Vivienda y está dirigido a familias con ingresos formales de entre dos y cuatro salarios mínimos (entre $ 15.120 y $ 30.240 a partir de septiembre próximo) para adquirir una vivienda única familiar, nueva o usada, de hasta $ 1.500.000.
La iniciativa subsidiará parte del monto de la vivienda, pero no la tasa de interés. En tanto, loscréditos estarán denominados en UVI, la unidad de valor que se ajusta por la inflación y permite reducir el valor de la cuota inicial, y serán otorgados por una serie de bancos asociados.
De este modo, el valor de la cuota inicial será similar a la de un alquiler, haciéndolo accesible para sectores que antes no podían obtener un crédito hipotecario.

Requisitos para acceder al Procrear

Nacionalidad: argentino o nacionalizado o extranjero con residencia permanente.
Edad: entre 18 y 55 años.
 - Destinatarios: trabajadores en relación de dependencia,  autónomos y monotributistas, con ingresos netos de entre 2 y 4 salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($ 13.620 a $ 27.240).
Relación cuota/ingreso: El valor de la cuota inicial tendrá un máximo del 25% de los ingresos netos del grupo familiar.
Antigüedad laboral mínima: 1 año tanto en relación de  dependencia, como autónomos y monotributistas.
- No ser propietario ni copropietario de bien inmueble alguno.
- Ahorro familiar: del 10% para propiedades de hasta $ 1.000.000 y del 15% para propiedades de hasta $ 1.500.000. Esto significa que el Gobierno aportará una bonificación de $ 100 mil a $ 300 mil, según el valor de la vivienda, y las familias aportarán el 10% para propiedades de hasta un $ 1.000.000(o 15% para las de mayor valor).

Pasos a seguir para inscribirse

- Quienes quieran inscribirse y cumplan con los requisitos podrán hacerlo a través de la página web de PROCREAR (http://www.procrear.anses.gob.ar/). Durante los meses de julio y agosto las familias podrán completar la solicitud, y durante septiembre se realizará la primera selección de acuerdo con el sistema de puntaje.
- No hay necesidad de recurrir a un gestor.
- Contar con la Clave de la Seguridad Social. La misma se puede tramitar desde http://www.anses.gob.ar/, opción MI ANSES y elegir Crear Clave.
- Completar el formulario de inscripción que se encuentra en el sitio web del Procrear, aceptando las bases y condiciones del  programa.
- Procrear validará los datos con la ANSES, la AFIP y el  Banco Central de la República Argentina.
- Selección por puntaje social: Los créditos van a ser asignados de acuerdo con un sistema de puntaje transparente que prioriza a las familias que más lo necesitan, según su situación socioeconómica, la vulnerabilidad del área donde viven y el número de hijos menores o personas discapacitadas a cargo, entre otros factores. El puntaje será informado por correo electrónico a todos los inscriptos, ya sea si alcanzan el mínimo como si no.
 - Gestión del crédito: se podrá elegir el banco donde tramitar el crédito entre los bancos participantes.  El crédito obtenido podrá ser devuelto en 10, 15 o 20 años.
- Búsqueda de vivienda: se establece un plazo de 6 meses para  presentar la documentación de la vivienda en el banco elegido.

- Bonificación del Estado: al momento de realizar la escrituración se hará efectiva la bonificación del Estado Nacional (hasta $ 300.000) para complementar, junto con el ahorro, el crédito para la compra.


En este caso, el subsidio es directamente recibido por la familia y es progresivo, ya que la bonificación es mayor cuanto menor es el valor de la vivienda.
Para familias sin hijos, la bonificación será de $ 200.000 para viviendas de hasta un $ 1.000.000 y de $ 100.000 para viviendas de valor mayor. En tanto, las parejas con hijos podrán recibir una bonificación de $ 300.000 para viviendas de hasta un $ 1.000.000, y de $ 200.000 para viviendas de valor mayor.
Por ejemplo, el titular de la Anses Emilio Basavilbaso explicó que una familia con hijos y con un ingreso familiar de $ 16.000 podría acceder a un crédito hipotecario a 15 años para una vivienda de $ 900.000, con una cuota inicial de $ 4.000. Con un ahorro mayor al 10% mínimo, podría comprar una vivienda de hasta $ 1.000.000.
En tanto, una familia con hijos con un ingreso familiar de $ 25.000 y un ahorro de $ 175.000 podría acceder a una vivienda de $ 1.165.725 a través de un crédito a 15 años, con una cuota inicial de $ 6.250. Con un ahorro mayor podría llegar a comprar una vivienda de hasta un $ 1.000.000.