Brasil detiene a 10 presuntos miembros del EI que planeaban actos terroristas en los JJ.OO.

La Policía federal de Brasil ha arrestado a primera hora de este jueves a 10 personas de nacionalidad brasileña, entre ellas un menor, acusadas de estar preparando actos terroristas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el sureño Estado de Panamá, informa Reuters citando al ministro de Justicia brasileño, Alexandre de Moraes.

"Una célula amateur"
El ministro de Justicia explica que los mensajes "muestran la degradación de esas personas, celebrando el atentado en Orlando (…), comentado el atentado anterior que ocurrió en Francia". "La pretensión de uno de ellos era hacer un viaje al exterior" con el fin de enrolarse en las filas del grupo yihadista, indica.
Los arrestados habrían tratado de comprar por Internet un fusil AK-47 en Paraguay y habrían recibido instrucciones para hacer un entrenamiento de artes marciales.
De Moraes indica que, por el momento, no existe información de que hayan conseguido adquirir el arma.
"Es una célula amateur sin ninguna preparación. Cualquier célula organizada no iba a intentar comprar un arma por Internet (…) es una acción desorganizada", aseguró el ministro de Justicia.
"El simple pedido, la simple comunicación, y después la información circulando entre ellos de que se estaba pretendiendo comprar ese fusil, obviamente también es un acto preparatorio que debe ser inmediatamente combatido", sentenció.
Fabrizio BenschReuters
Este miércoles, terroristas islámicos publicaron en el servicio de mensajería Telegram recomendaciones sobre 17 técnicas de ataque que serán usadas para la realización de atentados terroristas durante el evento deportivo. Entre los métodos citados destacan ataques a aeropuertos y medios de trasporte, envenenamiento, toma de rehenes y agresiones con arma blanca.
Asimismo, la empresa estadounidense SITE Intelligence Group hizo pública la información de que un grupo denominado Ansar al Khilafah Brazil (Tropas del Califato de Brasil) publicó en Telegram amenazas indirectas a las fuerzas de orden de ese país latinoamericano. Si la Policía francesa "no pudo impedir los atentados en Francia", su entrenamiento con la Policía brasileña "no servirá para nada", advirtió este colectivo, que proclama lealtad a Abu Bakr Al Baghdadi, el líder supremo del 'califato' de Oriente Medio.