https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

A pesar de las evidentes contradicciones, los inversores quieren seguir comprando Sesión de consolidación de niveles tanto en Europa como en EE.UU.

Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas, en una jornada tranquila, de baja volatilidad y escasas referencias macroeconómicas: Ftse 100 +0,14%, DAX -0,15%, CAC 40 +0,27%, Mibtel -0,97%, Ibex 35 -0,06%, Stoxx 600 -0,03%

La sesión comenzaba con alzas en el mercado asiático tras los nuevos máximos registrados ayer por Wall Street, y los rumores, posteriormente desmentidos, de que el gobierno japonés aplicaría la medida de "helicóptero monetario" para impulsar la economía. Los sectores que mejor se comportaban fueron los de Utilities, Financiero y Consumo discrecional. Los que peor telecomunicaciones y energía.

Antes de la apertura de las bolsas europeas se publicaba el dato de IPC de Francia del mes de junio que se mantuvo en línea con las estimaciones. La preapertura descontaba caídas cercanas al medio punto porcentual, sin embargo las bolsas del viejo continente abrían prácticamente planas. Los inversores, tras las subidas de los últimos días, necesitaban una sesión de traspaso de posiciones y de consolidación de los niveles alcanzados.

Los factores que han justificado las alzas de las últimas sesiones siguen vigentes: Posibilidad de acuerdo sobre la capitalización de la banca italiana, y mayor estabilidad política en el Reino Unido tras el relevo hoy del primer ministro. Es por ello por lo que la toma de beneficios era muy escasa y a media sesión el Eurostoxx 50 ya registraba signo positivo.

Pero antes de eso se publicaban los datos de IPCde junio en Italia, en línea con lo esperado, y laproducciónindustrial de la eurozona en mayo, por debajo de las estimaciones. Ninguno de estos datos tuvo un efecto relevante en el mercado.

En EE.UU. se conocía los datos de preciosa la importación de EE.UU. en junio que se situaba por debajo de las estimaciones. Los futuros de Wall Street registraban alzas en preapertura que posteriormente se confirmaban en apertura volviendo por tercer día consecutivo a alcanzar un nuevo máximo histórico.

Este renovado ánimo comprador en EE.UU. causante en gran parte de la buena evolución de las bolsas europeas en las últimas sesiones, es considerado por algunos gestores como producto de una "psicosis masiva inversora". Así lo cree por ejemplo el prestigioso inversor Jeff Gundlach que aconseja ponerse cortos en estos niveles. Muchos otros gestores aconsejan en el mismo sentido.

Sin embargo ni llega ese posicionamiento corto, ni lo que parece más extraño, la toma de beneficio de unos inversores que presentan elevadas ganancias potenciales en sus carteras. Y decimos extraño porque como publicábamos en un artículoanterior la probabilidad de recesión en EE.UU. está claramente por encima del promedio histórico lo cual parece poco compatible con una bolsa estadounidense en máximos históricos. El hecho, compatible o no, es que el dinero sigue entrando con fuerza en activos de riesgo a pesar de la multitud de incertidumbres que existen ahora en el mercado. Y como señala un famoso dicho de bolsa: "Nunca hay que posicionarse en contra del mercado".

Sesión por tanto de consolidación de niveles, a la espera posiblemente, de nuevas alzas si ningún "cisne negro" lo evita.