La Fed ve optimismo en EEUU pese al leve freno de gasto de los consumidores

La Reserva Federal (Fed) considera que las perspectivas económicas en EEUU son "positivas y optimistas", aunque reconoce "algunas señales" de ralentización en el gasto de los consumidores en junio, indicó hoy en su informe conocido como "Libro Beige".
"Las perspectivas son positivas en amplios segmentos de la economía (...) y predominantemente optimistas", afirmó la Fed en el informe que recoge información sobre la actividad económica en los 12 distritos en los que divide el país.
No obstante, apuntó que el gasto de los consumidores muestra "algunas señales" de ralentización, lo que puede generar cierta preocupación, ya que en EEUU representa cerca de dos tercios de la actividad económica.
Además, el organismo dirigido por Janet Yellen apuntó que las presiones sobre los precios continúan siendo "suaves", y no ve alzas salariales mas que en determinados puestos de trabajo que exigen alta cualificación.
La economía de EEUU se encuentra cercana al pleno empleo, con un tasa de desempleo del 4,9 %.
La encuesta en la que se basa el Libro Beige recabó información hasta el pasado el 1 de julio y será utilizada como base para la reunión de política monetaria que tendrá lugar el 26 y el 27 de julio.
La Fed mantiene las tasas de interés entre el 0,25 % y el 0,50 %, después de la subida realizada en diciembre pasado.
El banco central estadounidense había anticipado que se produciría pronto un nuevo ajuste, pero la incertidumbre generada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) provocó el aplazamiento de la medida.

efe