https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

11 y el 15 de julio en Roma, Italia Argentina presente en el Comité de Pesca de la FAO


El Ministerio de Agroindustria a través del subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Tomás Gerpe, participa del 32° Período de Sesiones del Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se realiza entre el 11 y el 15 de julio en Roma, Italia.

En este ámbito se discuten avances sobre el Estado Mundial de los Recursos Pesqueros y la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable. Sobre éste se refirió el subsecretario Gerpe al indicar ciertos puntos de relevancia para nuestro país. Informó a los países miembros presentes en la reunión sobre la revisión del Plan de Acción Nacional (PAN)-Tiburones y la puesta en marcha del PAN-Mamíferos Marinos.
Respecto a la lucha contra la INDNR (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada), el subsecretario destacó que nuestro país "tiene un Sistema de Certificación de Captura Legal que le ha permitido continuar exportando a los mercados que requirieron este tipo de documentación", y aseguró durante su exposición que "a partir de este año, hemos extendido los alcances del sistema y se ha articulado con la Aduana Nacional la exigencia de un Documento de Control de Cargas, sin el cual no se permite la exportación de ninguna de las especies que se encuentran cuotificadas en Argentina".
Seguido trazó un panorama de la situación actual de la pesca en nuestro país y reconoció que si bien la situación no es buena las exportaciones argentinas enfrentan por otro lado "restricciones que tienen que ver con medidas comerciales tomadas por sus principales mercados", y concluyó que "es imprescindible señalar que la persistencia de subsidios a la pesca, tan significativos en muchos países pesqueros, atentan contra la competitividad de nuestros productos".
Finalmente, expresó que el actual gobierno argentino ha asumido un fuerte compromiso con el desarrollo y crecimiento de la Acuicultura, actividad que considera de gran potencial en nuestro país, en tanto que indicó que se le brindará mayor atención y reconocimiento a la pesca continental, actividad fundamental en relación con la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza, a la vez que "consideramos muy favorable la atención que FAO le está brindado a esta este sector de la pesca" indicó Gerpe.
La agenda del encuentro continuará hasta el 15 de julio, con presentaciones que irán desde la función de la pesca y la acuicultura en la seguridad alimentaria hasta asuntos que tienen que ver con las cuestiones ambientales, con especial énfasis en la discusión sobre instrumentos para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Comité de Pesca
Es el órgano auxiliar del Consejo de la FAO y fue creado por la Conferencia de la entidad en su 13º período de sesiones, en 1965. Actualmente, es el único foro mundial intergubernamental en el que se examinan las principales cuestiones y problemas internacionales de la pesca y la acuicultura, y se formulan recomendaciones para los gobiernos, las organizaciones regionales de pesca, las ONG, los pescadores, la FAO y la comunidad internacional, en forma periódica y mundial. El Comité de Pesca también ha servido de foro de negociación de acuerdos mundiales e instrumentos no vinculantes.