https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los pésimos datos de empleo en EEUU sacuden al mercado El Ibex 35 retrocede un 1,74% hasta los 8.801,6 puntos

Las acciones europeas cayeron con fuerza después de unos datos de empleo en Estados Unidos decepcionantes que quedaron muy por debajo de las estimaciones del mercado. Esto provocó un desplome del dólar y un repunte del euro que perjudicó a los sectores exportadores europeos. Además, la caída de las rentabilidades de los bonos en Estados Unidos y Europa, al pronosticarse un retraso en las subidas de tipos de la Fed, impactó especialmente en el sector bancario.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 retrocede un 0,92 por ciento, cuando subía un 0,6 por ciento antes de los datos de empleo en EEUU, y el Euro Stoxx 50 se deja un 1,21 por ciento a 2.997,00. El Ibex 35 pierde un 1,74 por ciento a 8.801,6.

Los grandes vencedores de la jornada con el oro, que avanza un 2,5 por ciento, y los bonos europeos, cuyos precios ascienden al retrasarse las expectativas de subidas de tipos. El Bund alemán recupera 66 ticks a 165,12.

El sector bancario europeo sufre la segunda mayor caída en Europa después de los datos de empleo de Estados Unidos peores de lo esperado.  El índice sectorial, que subía un 0,6 por ciento antes de los datos, se dejaba un 2,6 por ciento al cierre. Santander, UBS, BNP Paribas lideraban los descensos entre los grandes bancos. El sector suma con este descenso su cuarta jornada consecutiva de caídas.

Los EE.UU. crearon sólo 38.000 nuevos puestos de trabajo en mayo y la contratación en los dos meses anteriores fue más débil de lo reportado originalmente, arrojando dudas sobre si la Reserva Federal elevará las tasas de interés en junio. El número de nuevos puestos de trabajo fue el más pequeño que la economía ha creado desde la caída de 2010. La tasa de desempleo, en un giro sorprendente, cayó al 4,7% desde el 5% marcando el nivel más bajo desde el mes anterior a la gran recesión comenzó en diciembre de 2007. Sin embargo, la caída se debe casi enteramente a que 664.000 personas salieron del mercado laboral. La tasa de población activa cayó por segundo mes consecutivo a 62,6%, informó el viernes el Departamento de Trabajo. Los salarios promedio por hora subieron un 0,2% a $25,59, en línea con lo esperado. Las horas trabajadas por semana se mantuvieron en 34,4 frente a 34,5 que esperaba el mercado. El gobierno dijo que 123.000 nuevos empleos fueron creados en abril en lugar de 160.000. La ganancia de marzo se redujo a 186.000 desde 208.000.

Brian Jacobsen, estratega jefe de carteras de Wells Fargo Gestión de Activos, dice respecto al dato de empleo en Estados Unidos que "es una combinación desagradable de caída del crecimiento y aumento de los salarios. Se crea un dilema sobre si la Fed debería preocuparse por los salarios más altos o preocuparse por un menor crecimiento del empleo".

Mohamed El-Erian, jefe asesor económico de Allianz, dice que "este informe de empleo inusual pone a la Fed en una posición difícil". "Los decepcionantes números de creación de empleo, incluidas las revisiones adversas de las estimaciones mensuales anteriores, sostienen que la Fed siguen siendo muy acomodaticia por ahora". "Sin embargo, la disminución de la tasa de desempleo a 4,7 por ciento, la más baja nivel desde noviembre de 2007, y esto ante una tasa de participación laboral que se encuentra en niveles históricos, sugiere que la atonía del mercado laboral sigue cayendo".

Gennadiy Goldberg, estratega de tasas de interés de TD Securities, dice respecto al dato de empleo de Estados Unidos que "es un informe de nóminas bastante desastroso". "Esto pone el clavo en el ataúd a junio. Junio está definitivamente fuera de la mesa. La Fed va a querer ver un panorama más claro en el empleo antes de elevar las tasas otra vez. Esto pesará sobre las probabilidades de julio, y las probabilidades en toda la curva serán más débiles en todos los ámbitos".

Tanto el euro como la libra esterlina subieron fuertemente contra el dólar, después del informe. La fuerza de los datos de empleo es vista como un factor decisivo para saber si la Reserva Federal eleva las tasas más temprano que tarde, con las últimas dudas cifra de colada en una caminata en junio o julio.

Los mercados ya no están tan seguros de una subida de tipos en verano. Los futuros de los fondos federales están dando sólo un 6 por ciento de posibilidades de que las autoridades estadounidenses aumenten las tasas en junio y un 34,2 por ciento de probabilidad de un alza de tasas en julio.

El aumento de sólo 38.000 puestos de trabajo en el informe de empleo de mayo en EEUU ha enviado a los rendimientos de la deuda pública europea a sus niveles más bajos de este año.

Los rendimientos de los bonos alemanes caen al 0,070 por ciento tras la publicación del empleo en Estados Unidos, que cayó a su menor nivel en seis años.

En el mercado del petróleo, tanto el Brent como el WTI de EE.UU. se mantuvieron bajo presión el viernes deslizándose por debajo de $50 y $49 por barril, respectivamente. Los precios estaban reaccionando al informe de empleo de EE.UU., junto con las noticias de la OPEP, que vieron como sus miembros no alcanzaron un acuerdo sobre los objetivos de producción en la última reunión.

El oro subió más de un 2,5 por ciento hasta los 1.243,50 dólares la onza y va camino de su mayor subida en un día en más de un mes.