https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sesión muy tranquila al a espera de la reunión de Doha El Eurostoxx 50 corrige ligeramente con un bajo volumen negociado

Sesión muy tranquila en las bolsas europeas, con ligeras caídas, bajo volumen de negociación y escasa volatilidad. Como señalábamos en el comentario de apertura, los datos macro y los resultados empresariales serían los principales focos de atención de los mercados, así como la reunión de los productores de la OPEP en Doha. Vayamos por partes:

La jornada comenzaba con el cierre ligeramente alcista de las bolsas asiáticas tras los datos de crecimiento en China. El país cumplía con las expectativas y su economía crecía un 6,7% frente +6,8% anterior.

El Nikkei 225 sin embargo caía al cierre un 0,37% tras el mal de dato de producción industrial en febrero en Japón que caída un 5,2%.

Las bolsas europeas abrían con ligeros descensos, en línea con lo que cotizaban en preapertura. Los analistas de Bankinter en el comentario de apertura afirmaban: Las bolsas experimentarán hoy un modesto retroceso que interrumpirá el reciente rally del mercado, debido a las siguientes razones:

(i) Una toma de beneficios parece razonable tras el notable rebote de las bolsas en las 5 últimas jornadas.

(ii) La reciente estabilización de las cifras de crecimiento incluso en mercados emergentes como China podría estar ya reflejada tras el reciente repunte de las bolsas.

(iii) Los inversores podrían adoptar una actitud más prudente antes de la reunión de países productores de petróleo en Doha, en la que un acuerdo de mínimos que se limitara a congelar la producción provocaría una caída del crudo.

(iv) Las débiles perspectivas de resultados empresariales en EE.UU. en el 1T’16 y la pérdida de momentum del rally ayer en Wall Street sugieren una tímida recogida de beneficios hoy.

Las predicciones de Bankinter se cumplieron.

Los primeros datos macro en conocerse fueron la balanza comercial italiana en febrero que obtuvo un mayor superávit del esperado, y una hora más tarde se publicaba la balanza comercial de la euro zona esta vez con un superávit peor de lo esperado.

La siguiente referencia importante fueron los resultados de Citigroup que superaron claramente las previsiones de mercado. El título subía cerca del 3% en preapertura, impulsando al sector.

El próximo dato fue el de la producción industrial de marzo en EE.UU. que cayó un 0,6% frente -0,1% esperado y anterior.

Wall Street abría prácticamente planos. Al igual que los europeos, los inversores estadounidenses marcaban esta sesión como de transición y reducían el volumen de operaciones de una manera sensible.

A las 16:00 conocíamos el mal dato de confianza consumidora de la Universidad de Michigan en abril que caía a 89,7 frente los 92 puntos esperados. Este dato no afectó a los mercados que mantenían los pocos movimientos de toda la jornada. Tampoco lo hizo la filtración del borrador del G20 donde se ponía de manifiesto la preocupación de organismo por los riesgos bajistas que está sufriendo la economía global entre los que se incluye un posible Brexit.

En suma, jornada muy tranquila, sin grandes referencias macro, y con los inversores a la espera de la reunión de este fin de semana de los productores de petróleo en Doha, aunque como decían los analistas de Commerzbank, las expectativas son escasas: "Nuestras expectativas sobre el encuentro son bajas. Aunque se puede alcanzar un acuerdo sobre los techos de producción de crudo, es probable que no incluya cifras u obligaciones concretas, por no hablar de las sanciones que deban imponerse en caso de incumplimiento".

El petróleo cae hoy un 2,40% a 42,78 dólares barril