https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los inversores se preparan para una decepción del BCE Moderadas caídas al cierre del Eurostoxx 50

Caídas en la primera sesión de la semana en las bolsas europeas, en una jornada sin referencias macro de importancia, y con la atención de todos los inversores centradas en la reunión del jueves del BCE.

Otro factor importante ha sido el importante alza del precio del petróleo, que ha alcanzado el nivel de los 40 dólares abril, el nivel más alto desde el pasado diciembre, y que ha posibilitado reducir los descensos de las bolsas europeas al cierre.

El Ibex 35 -0,3%. El DAX -0,5%. El Mibtel -1,21%. El FTSE -0,3%. El DAX -0,5%. En el mercado de bonos la rentabilidad del 10 años italiano cae 1 punto básico, la del español sube 2 puntos básicos, la del portugués sube 3 puntos básicos y la alemana cae 2 puntos básicos.

Como decíamos, jornada de escasas referencias macro tanto en Europa como en EE.UU. Destacamos en Europa el dato de pedidos de fábrica de Alemania en enero que registró una caída del 0,1% frente una caída esperada del 0,3%, y el índice de confianza inversora en la zona euro en marzo de 5,5 frente 8,0 esperado. En EE.UU. lo más relevante fue el índice de tendencia de empleo en febrero que se situó en 129,1 frente 128,9 anterior.

Ninguno de estos datos movió mercado. Porque como decíamos, será la reunión del próximo jueves la que centrará la atención inversora en estos días.

En este cierre de mercado fijaremos el escenario actual de dos importantes casas de análisis -Renta 4 Banco y M&G Valores-, que nos ayudarán a establecer el propio:

La reunión del BCE (jueves 10 de marzo) centrará la atención de los inversores esta semana. La evolución reciente de los mercados (subida de la renta variable 3 semanas consecutivas (desde el 11-febrero: Europa +13%, Estados Unidos +10%), euro estable y rentabilidad de la renta fija a la baja, presupone que los inversores se muestran exigentes ante las medidas que aprobará.

El mercado está barajando: una rebaja adicional del tipo de depósito (-10/-20pb hasta -0,4%/-0,5%, con posibles tramos para evitar un excesivo impacto en la banca), aumento en los volúmenes mensuales de compras (en +10.000/+15.000 mln eur sobre los 60.000 mln eur actuales), extender el plazo de las compras (más allá del actual marzo 2017) y/o ampliar los activos a adquirir (¿QE corporativo, grado de inversión?). En nuestra opinión, el más relevante y en el que podría haber más decepción si no se materializa sería en éste último, la compra de deuda corporativa.

Apostamos por mantener una posición más defensiva teniendo en cuenta que los índices han recuperado más de un 10% desde mínimos tras subir las 3 últimas semanas y la posibilidad de que las medidas no superen las ya de por sí elevadas expectativas puestas en las decisiones de Draghi. Previo a la reunión del BCE, destacamos que los datos de China podrían tener impacto en mercado (reservas internacionales el lunes antes de la apertura y balanza comercial el martes).

En principio descartamos que los datos de Europa o Estados Unidos tengan impacto significativo. Aun a pesar de que en el corto plazo esperamos cierta toma de beneficios, en el medio plazo mantenemos nuestra visión positiva sobre la renta variable, en tanto en cuanto:

1) los últimos datos macroeconómicos han constatado que el ciclo económico global no está tan mal (aterrizaje suave en China, crecimiento moderado en Estados Unidos y Europa),

2) la Fed se tomará con calma las subidas de tipos (el contexto internacional y una inflación inferior a la esperado van a permitir que la subida de tipos sea mucho más lenta y gradual que la indicada por la Fed el pasado mes diciembre) y

3) el apoyo de los bancos centrales (BCE, BoJ, BoE) con la expectativa de nuevos estímulos.

M&G Valores por su parte señala: Algunos índices, entre ellos los norteamericanos pero también los emergentes relacionados con materias primas, hicieron suelo el 20 de enero. El 11 de febrero se produjo el suelo definitivo del resto de índices y activos de riesgo que se habían mantenido bajistas, entre ellos las bolsas europeas. Desde entonces tenemos un escenario de rebote generalizado en todos los activos de riesgo más intenso cuanto más fuerte fue la corrección de meses pasados. En particular el rebote está siendo liderado por los mercados y sectores relacionados con materias primas y petróleo, pero está siendo secundado de forma generalizada por la mayoría de sectores. Tan sólo los más defensivos, que habían aguantado bien durante la corrección, están quedando ahora al margen de las subidas.

La gran pregunta lógicamente es si hemos dejado atrás la fase correctiva de los últimos meses y volvemos a un mercado alcista o si es un simple rebote dentro de un mercado bajista. La respuesta tardaremos unos meses en saberla pero mientras tanto podemos especular un poco sobre posibles escenarios.

En general creemos que los mínimos que hemos dejado atrás bien pudieran ser el duelo de la fase correctiva. Vemos poco probable sin embargo que vayamos a entrar directamente en un mercado alcista hacia los máximos del año pasado y más allá. Nuestra impresión es que el mercado necesita consumir tiempo antes de embarcarse en una fase alcista sostenida en los próximos dos o tres años. Y eso implica que posiblemente el actual rebote todavía deje paso a nuevos retrocesos significativos más adelante pero que no irían más debajo de los mínimos recientes, al menos de una forma generalizada en todos los índices.

Este escenario se concreta en que esperamos que el actual rebote se mantenga algunas semanas más y tenga más fuerza de la que a priori se le otorga, pero después entremos en una fase lateral bajista en espera de que se den las condiciones para iniciar un proceso alcista sostenido. En el caso del Ibex estaríamos hablando de que el rebote puede prolongarse hasta la zona 9.200-9.500 para después entrar en una fase lateral bajista durante algunos meses en la que podríamos acercarnos a los mínimos recientes pero espero que no más allá.

La clave a vigilar siguen siendo que los índices norteamericanos se mantengan en el rango lateral en que vienen desarrollando su fase correctiva en los últimos meses (S&P 500 sobre el 1.820, etc.)

La nueva caída del euro, la fortaleza de materias primas y emergentes y las fuertes caídas anteriores deberían propiciar un mejor comportamiento relativo de los índices europeos durante el rebote.