https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿QUE ES LA MEDICINA INTEGRATIVA?

Por la Lic. Susi Reich 


Directora de la Asociación Argentina de Medicina Integrativa y
del Curso Superior TRANSDISCIPLINARIO en Medicina Integrativa de la AMA.


Cada vez más, las personas incursionan en la Medicinas Complementarias al momento de encarar una vida sana en cuerpo y espíritu recurriendo a un  sinfín de terapias y disciplinas que en otras épocas no eran tan divulgadas. Es así que, por ejemplo, las técnicas orientales de acupuntura, yoga, tai chi, mindfulness o prácticas de respiración son incorporadas por las personas en sus prácticas cotidianas. Por ejemplo, la técnica del Reiki (energía vital universal, en japonés) es una terapia energética reconocida por la misma Organización Mundial de la salud que las personas se aplican abiertamente y en España, por ejemplo, se está usando en algunos centros hospitalarios de forma experimental para tratar a los pacientes.

Por su parte, la homeopatía ha sido una de las disciplinas médicas no convencionales pioneras en ser reconocida mundialmente, lo que condujo a la creación de hospitales homeopáticos en casi todo el mundo y en especial en Europa y EE.UU. (los más conocidos en Europa son el Glasgow Homoeopathic Hospital, y el Royal London Homoeopathic Hospital en Inglaterra y el Hospital Saint-Jacques à Paris). Por otra parte, a principios de Febrero de este año, el gobierno de Pekín anunció que eligió a Barcelona para crear el primer centro de medicina tradicional china fuera de Asia que será el más grande de Europa de estas características.

Uno de los principales motivos del crecimiento de la medicina integrativa se da en los casos en que el paciente no encuentra una respuesta para tratar sus afecciones dentro de la medicina tradicional (alopática), por lo cual recurre a tratamientos y técnicas complementarias o no convencionales.  


¿DE QUE SE TRATA LA MEDICINA INTEGRATIVA?

Es un enfoque de la salud y el bienestar diferente y más amplio, que entiende que “toda enfermedad existe en la triple forma de cuerpo, mente y espíritu. No existe enfermedad que afecte sólo una parte sin provocar alteraciones a las otras dos. La Medicina Integrativa se basa en tres pilares: Medicina Convencional, Medicina Complementaria y la Participación Activa y Responsable del Paciente, cuya observación es necesaria en forma integral y simultánea para lograr el objetivo de salud y bienestar de la persona”, sostiene la licenciada Susi Reich, presidenta de la AAMI, por lo cual se tienen en cuenta los factores biológicos, fisiológicos, psicológicos, espirituales  y culturales del paciente.

El enfoque integrativo se fundamenta, principalmente, en la relación terapéutica participativa y consensuada entre el paciente y el especialista de la salud. En el cual el ser humano es abordado en su totalidad, es decir, como una unidad bio-psico-social-espiritual, y donde el enfoque médico toma estas dimensiones e incluye todos los aspectos de su estilo de vida. Esta práctica trabaja con equipos transdisciplinarios que se valen tanto de técnicas tradicionales como de novedosos desarrollos, teniendo en cuenta que éstos no sean invasivos para el paciente. Es así que, cualquier práctica complementaria en un tratamiento médico tiene por objetivo asistir a la persona en el involucramiento activo en el cuidado de su salud tanto física como mental.

MEDICINA ALOPATICA + MEDICINA INTEGRATIVA

Hasta hace un tiempo, los profesionales de la medicina clínica eran reacios a las prácticas de la medicina no convencional, básicamente por desconocimiento de sus implicancias pero, en los últimos años, se ha evidenciado una apertura hacia este enfoque médico. “Cada vez más médicos y profesionales de la salud están explorando e incursionando en las medicinas no convencionales y terapias complementarias, tanto es así, que cada vez asisten más médicos al curso para ampliar su conocimiento tanto como para tratar a sus pacientes” explica la Lic. Reich. Por lo general, la actitud del médico en relación al uso de medicina complementaria por parte de sus pacientes dependerá, en parte, de su propia experiencia personal.

EDUCAR PARA LA SALUD INTEGRAL

En nuestro país, la Asociación Argentina de Medicina Integrativa (AAMI) junto a la Asociación Médica Argentina (AMA) presenta el Curso Superior Transdisciplinario en Medicina Integrativa, pionero a nivel mundial en esta formación profesional, destinada a médicos, psicólogos, estudiantes de  de medicina y psicología, profesionales de la salud e interesados de diferentes áreas que trabajen o deseen formar equipos interdisciplinarios, y a toda persona interesada en adquirir conocimiento para ampliar los umbrales de la salud propia y del entorno.

Los alumnos serán introducidos al conocimiento de las terapias vibracionales, la medicina tradicional china, la medicina naturista,  las técnicas de respiración y registro corporal, la participación activa del paciente y co-responsabilidad en su enfermedad, el Mindfulness (entrenamiento de la mente), la homeopatía, el enfoque psiconeuroendocrino del estrés y el envejecimiento, la medicina del dolor (Terapia Neural) y, no menos importantes, las patologías devenidas por el ambiente.