https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Estaba en su poder desde 1991 Apartan a Servini de Cubría de la causa por apropiación de Guido Carlotto

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi se hará cargo de la causa por la apropiación ilegal del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al ser apartada de la investigación su colega María Servini de Cubría.

Martínez de Giorgi hizo lugar a un planteo de recusación presentado por la defensa oficial del matrimonio que crió como propio a Ignacio Montoya Carlotto bajo el nombre de Ignacio Hurban en la localidad de Olavarría.

El magistrado sostuvo en su resolución que tenía fundamentos el "temor de parcialidad" planteado por imputados Clemente Hurban y su esposa, luego de que Servini de Cubría afirmara en una entrevista radial que los integrantes del matrimonio eran "apropiadores" mientras no se pudiera demostrar lo contrario.

"El temor de parcialidad lo sufre quien lo plantea", sostuvo el juez y, con ese argumento apartó a Servini de Cubría, pedido al que se había opuesto el fiscal federal que entiende en la causa, Carlos Stornelli.

Por el tiempo en que sucedieron los hechos, la causa tramita regida por antiguo Código Procesal Penal y por eso fue Martínez de Giorgi quien definió el planteo de recusación además de tramitarlo directamente en un incidente escrito.

El magistrado tomó la resolución luego de escuchar la opinión que pidió a la querellante Abuelas de Plaza de Mayo, a Stornelli y a la defensa de Julio Sacher, el otro imputado en la causa, quien firmó el falso certificado de nacimiento del bebé y que también se oponía al apartamiento de la magistrada.

La Cámara Federal resolvió en octubre que Servini de Cubría era quién debe investigar la causa por la apropiación de Guido Ignacio durante la última dictadura, al dirimir una cuestión de competencia con un Juzgado Federal de La Plata y luego de que la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo pidiera que la causa quedara radicada en esa ciudad.

La causa estaba en poder de Servini de Cubría desde 1991, pero tras el hallazgo de Guido la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación formuló una nueva denuncia -ante la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado de la Procuración- y se abrió otro expediente en La Plata.

El argumento para investigar el hecho en La Plata, algo que también pretendía Abuelas de Plaza de Mayo disconforme con el accionar de Servini de Cubría, es que Laura Carlotto (mamá de Guido) estuvo cautiva en el centro clandestino de esa ciudad conocido como "La Cacha", aunque se sospecha que dio a luz en el Hospital Militar de la Capital Federal, sin que hayan datos concretos de ello.

Servini de Cubría había señalado días atrás sus sospechas sobre los motivos del pedido de cambio de jurisdicción, al advertir que las Abuelas "quieren desviar la investigación en cuanto no se toque al padre de crianza como lo llaman ellos".

"Para mí son apropiadores hasta que no me demuestren lo contrario. Si me lo demuestran, no lo son", señaló.