https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Buryaile: las medidas "resolvieron gran parte de la crisis" del campo

Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, aseguró que espera una cosecha de 120 millones de toneladas para la campaña 2015/2016 porque las medidas en favor del sector agropecuario que tomó el nuevo gobierno "resolvieron gran parte de la crisis que enfrentaba la agricultura de la región central" del país.
El funcionario consideró que "esa franja de productores quedó muy bien parada y en condiciones de producir más" por lo que "si no se producen avatares climáticos, yo espero el próximo año una cosecha que no será menor a 120 millones de toneladas", lo que representaría un aumento del 10 por ciento con respecto a la cosecha actual.
En una entrevista concedida al diario Clarín, el ministro de Agroindustria destacó que para el próximo invierno espera que la siembra de trigo pase de 3,5 a 5 o 6 millones de hectáreas. Además, auguró que los productores cambiarán "mucha soja por maíz, en un esquema agrícola mucho más sustentable que el anterior".
Por otro lado, Buryaile explicó que la soja seguirá pagando retenciones del 30 por ciento a pesar de que durante la campaña el presidente Mauricio Macri prometió una rebaja del 5 por ciento por año hasta eliminarlas, porque "vamos paso a paso".
El ministro de Agroindustria consideró que "las retenciones son un impuesto que no incentiva la producción sino todo lo contrario, y por eso queremos eliminarlas. Pero no comemos vidrio y si algún sector se ve notoriamente favorecido y perjudica a otros, tampoco vamos a dudar en hacer las modificaciones que hagan falta".
Con respecto a las economías regionales, Buryaile admitió que "subsisten muchos problemas para quienes hacen soja en Salta, vino en Mendoza, fruta en el sur u otras producciones alejadas", por lo que se está "estudiando qué hacer con las economías que están ubicadas a más de 800 kilómetros de distancia de los puertos".
Si bien el ministro adelantó que se está analizando implementar una compensación por la distancia, aclaró que "tenemos que ver caso por caso, las particularidades de cada economía regional".
Buryaile se refirió también a los tamberos, a quienes la eliminación de las retenciones los habría afectado por la suba del maíz. El funcionario sostuvo que ese sector es prioridad y que "vamos a hacer todo lo posible para evitar que sigan cayendo. La primera decisión es seguir pagando una compensación de 40 centavos por litro" de leche.
El ministro de Agroindustria insistió además, que si el precio de la carne sigue subiendo se abrirán las importaciones "sin dudarlo".
"Lo que pasó con el sector ganadero fue casi diabólico: se quitaron los incentivos para exportar y producir animales más pesados, llegamos a perder 12 millones de cabezas y ahora hay que hacer un largo camino inverso", indicó el ministro. Y si bien admitió que eso puede generar problemas, destacó que "nosotros queremos que los argentinos sigan comiendo 120 kilos de carnes (por año): vacuna, de pollo o cerdo".
Buryaile explicó también que terminar con las trabas al comercio exterior llevará tiempo porque no se puede perder el control del Estado. En ese marco, anticipó que habrá una nueva Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) bajo la conducción de Marcelo Rossi, porque "fue el primero en enfrentarse a Moreno - Guillermo, ex secretario de Comercio- y eso es muy respetable". 

nosis