https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La decisión de la Fed, ¿buena o mala?

El enigma de la Reserva Federal (Fed) quedó resuelto a las 20:00 de ayer. Yellen y sus consejeros decidieron mantener los tipos sin cambios. Esta decisión indica, por un lado, que los bancos centrales seguirán haciendo lo que haga falta para mantener la recuperación de las economías a través de la manipulación de las curvas de tipos que están distorsionando la valoración de los activos.
Pero también significa que la Fed está bastante preocupada por la globalización de la ralentización de la economía china. Así que nos enfrentamos a una doble lectura, algo que quedó reflejado en el comportamiento del S&P 500 en la sesión de ayer.
El gráfico del S&P refleja el cambio de sentimiento desde verano
El gráfico del S&P refleja el cambio de sentimiento desde verano
En este gráfico se analiza la evolución del S&P 500 contado en base diaria. La reacción de la sesión de ayer nos indica con claridad el cambio de sentimiento de fondo que se ha producido desde este verano. El índice logró alcanzar la base del canal alcista que se puede construir desde 2011 (de color rojo) para terminar la sesión donde la empezó lo que provocó la aparición de un gran ‘shooting star’. Más allá del hecho de que esta figura nos indica el posible agotamiento de la reacción alcista de los últimos días, lo importante es que la base del referido canal ha ejercido de resistencia lo que implica que se ha producido una inversión de sus funciones (de soporte a resistencia).
Si a ello le sumamos que la configuración de medias móviles se ha tornado bajista (todos presentan pendiente bajista, la de 50 días cortó la de 200 días a finales de agosto y la de 100 días está a punto de cortar la de 200 días), nos encontramos ante un escenario potencial de cambio de tendencia estructural tras el ‘pullback’ a la base del canal o, en el mejor de de los casos, ante un escenario similar al acaecido en 2011 en el que la abrupta caída que se produjo en agosto de ese año se tradujo en un largo periodo de lateralidad que, al final y tras varias semanas, se resolvió al alza.
Por lo tanto, tras la reacción de la sesión de ayer, se puede asumir el riesgo de abrir posiciones cortas en el selectivo americano entre los 2.000 y los 2.040 puntos. El stop debe colocarse por encima de 2.070 en términos de cierre y el objetivo de beneficios debe situarse en el entorno de los 1.900 puntos.
Atentos al cierre de hoy en el Ibex 35
Atentos al cierre de hoy en el Ibex 35
En este gráfico se analiza la evolución del Ibex contado en base diaria. El comportamiento de los índices Usa en la sesión de ayer ha provocado que la reacción alcista de los últimos 3 días se haya truncado poniendo de nuevo en tela de juicio la posibilidad de que el mínimo el martes (9.620) sea el mínimo de la onda 5 de la onda C correspondiente al proceso correctivo iniciado en abril. Esta posibilidad ganaría enteros en el caso de que el cierre de la sesión de hoy se coloque por debajo de 9.976 en donde se dejó abierto el segundo hueco de la reacción alcista iniciada el martes.
En caso contrario, sería conveniente que el cierre se colocase por encima de 10.038 para mantener el momento alcista lo que permitiría seguir pensando en una continuidad alcista hacia la zona comprendida entre 10.316 y 10.346 (mínimo de la onda A del proceso correctivo completo) y, en el mejor de los casos, hacia el entorno de los 10.670 en donde se encuentra la base del canal alcista iniciado en 2012 que se perforó en agosto y la media de 50 días.
Por lo tanto, los largos que se han recomendado abrir estos últimos días no se deben incrementar por el momento y el stop debe ejecutarse en caso de cierre por debajo de 9.976.
El Euro Stoxx, con estructura técnica similar al Ibex
El Euro Stoxx, con estructura técnica similar al Ibex
En este gráfico se analiza la evolución del Euro Stoxx50contado en base diaria. Tal y como se viene comentando, la estructura técnica es similar a la del Ibex aunque se debe tener presente que el descuento de ondas es menos claro en lo que a la posibilidad de que se haya fijado el mínimo de la onda 5 el martes pasado se refiere.
Aparte de este elemento, la estrategia de corto plazo es similar. En este sentido, mientras no se cierre el hueco aparecido entre el miércoles y el jueves (3.207) en términos de cierre, el momento alcista de corto plazo seguirá siendo vigente, aunque no quedará plenamente asentado mientras no aparezca un cierre por encima de 3.270 y, sobre todo, por encima de 3.294.
Por lo tanto, las posiciones largas que se hayan abierto el miércoles pasado deben seguir manteniéndose mientras no aparezca un cierre por debajo de 3.207. Por otro lado, no se debe incrementar esta posición mientras no aparezca un cierre por encima de 3.294.

Yosi Truzman