https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Galuccio reveló un plan estratégico de YPF orientado al desarrollo del gas natural



En un contexto en el que las condiciones han cambiado bruscamente para el negocio petrolero debido al derrumbe del precio de su principal producto, YPF está terminando de definir un plan de lo que será su estrategia de cara a los próximos 20 años.
Así lo reveló ayer el presidente y CEO de la restatizada compañía, Miguel Galuccio, frente a un auditorio colmando de empresarios del sector y ejecutivos financieros en el marco de la cumbre organizada por Latin Finance y patrocinada por bancos como el BNP Paribas, Credit Suisse, Superville, Banco de Empresas (Bacs) y entidades como la calificadora Moody‘s.
"Estamos terminando la estrategia llamada YPF 2030 que va a traer decisiones en materia energética que tienen que ver con políticas de Estado porque todas nuestras determinaciones son a largo plazo", confió el ingeniero y anticipó que el programa está basado en 6 lineamientos. La nueva hoja de ruta tendrá como eje central el desarrollo del gas natural.
"Venimos de crisis importantes por las que el país tiene que estar focalizado en el desarrollo del gas", manifestó Galuccio. "El gas en la Argentina tiene fundamentos económicos distintos a los del petróleo y parte del desbalance o de la ecuación para compensar la balanza viene por la importación de LNG (gas natural licuado, por sus siglas en inglés)". Las compras externas de este hidrocarburo en los últimos años para abastecer al mercado interno ante una erosionada producción, explican el vasto agujero en las cuentas fiscales y son la principal causa del cepo cambiario (la matriz energética local se basa en gran porcentaje en gas natural). El año pasado el déficit energético orilló los u$s 7000 millones. En esta línea es que Galuccio señaló como central el hecho de "producir nuestro propio recurso" y ejemplificó con el avance de la petrolera: "en 2011, YPF perforó un sólo 1 pozo. Este año vamos a terminar con 150 pozos y con un crecimiento en la producción del 25%".
Otro de los puntos centrales que tendrá el plan diseñado y que también está relacionado con profundizar el desarrollo de gas natural será impulsar la industria petroquímica. El mes pasado, YPF anunció la compra de una parte de las empresas Petroken y Petroquímica Cuyo, dedicadas a la producción y comercialización de diferentes polímeros, por u$s 122 millones.
La operación no es azarosa, siguiendo el nuevo esquema. En YPF consideran que este sector genera un valor agregado a la industria gasífera y que, según Galuccio le sumaría "entre u$s 3 y u$s 4 por millón de BTU a la producción de gas (hoy en u$s 7,5)". "Este negocio genera un mayor espacio para explotar más yacimientos que son marginales. De acá a 2030, la Argentina se podría convertir en un líder regional petroquímico porque podría proveer productos a países vecinos que no tienen acceso a la materia prima", analizó.
Los otros lineamientos girarán en torno a los hidrocarburos no convencionales, los recursos renovables y el off shore. En este último ítem, Galuccio reconoció que YPF no tiene el know how pero que podría asociarse con empresas como Petrobras que tienen ese expertise. Vale recordar que la petrolera de bandera se encuentra a un paso de quedarse con el 60% de los activos que la brasileña tiene en el mercado local.
Galuccio admitió que este esquema es una ambición que va más allá de su gestión aunque dejó entrever que seguirá al mando de YPF, más allá del cambio de Gobierno. "Muchos perteneceremos por un tiempo (en la compañía)", aseguró mientras que al ser consultado por su permanencia en el cargo en un diálogo posterior con la prensa declaró con cierta picardía: "YPF es mi casa".