https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El dilema de la economía argentina: ¿es un problema de oferta o demanda?



El consumo demostró un repunte en el primer semestre del año impulsado principalmente por el aumento del crédito. La industria también muestra signos de reactivación, aunque aún no parecen ser suficientes para cerrar el año con números positivos significativos. La opinión entre los economistas consultados porCronista.com está divida, pero todos coinciden en que es necesario o bien profundizar o bien hacer cambios en las políticas actuales.
El problema está por el lado de la oferta, no de la demanda. La prueba más contundente la ofrece la propia experiencia local, ya que el PIB se encuentra prácticamente estancado en los últimos cuatro años, pese a múltiples intentos reactivadores que ensayó el Gobierno por el lado de la demanda”, opina el economista Jorge Vasconcelos de IERAL.
Y detalla: “Se insistió en los últimos años en mantener una política monetaria expansiva, con tasas de interés que, salvo los últimos meses, se ubicaron bien por debajo de la inflación. Se intentó reforzar esta fórmula con un gasto público aumentando a un ritmo casi 10 puntos porcentuales por encima de la marcha de la recaudación y, si bien se sostuvo el consumo, no se pudo salir del estancamiento debido a que los otros componentes de la demanda agregada (las exportaciones y la inversión) han caído respecto de 2011”.
Del otro lado, el economista del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (CIGES) Ernesto Mattos cree que la mayor atención debe ser puesta en la demanda, como viene haciendo el Gobierno con programas como Ahora 12.
“La mayor atención está puesta en la demanda, en donde es el Estado el que regula el consumo de la mercancía y a su vez esto determina la producción”, indicó Mattos en diálogo con este medio. “La lógica es que a mayor demanda, mayor producción industrial, pero en paralelo estos últimos tendrían que reinvertir las ganancias en mayor tecnología para la su cadena”, señaló casi como un reclamo.
Miguel Angel Broda, por su parte, cree que el principal problema de la economía argentina está ligado a la macroeconomía y el aumento del déficit. Sin embargo, en diálogo con Cronista.com evaluó también que “hay un problema de oferta por intervención del estado en el sector agropecuario y energético”. El economista sostiene que “el principal problema de la Argentina es el desequilibrio macroeconómico que impacta en la gestión y la herencia que le deja al próximo gobierno”. Y apunta: “Déficit en cuentas y déficit fiscal solo son compensados por el swap de China”.