El presidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santiesteban, se manifestó hoy “esperanzado” por la decisión del Gobierno de liberar dólares a la importación, aunque consideró que “hay agotamiento de un modelo económico que es necesario cambiar”.
“La liberación de divisas va a ser a partir del primero de julio, vamos a esperar unos días después ver las implicancias. Si realmente estos mayores recursos se destinan a todos los importadores y no solo a los que tiene deuda con el exterior no tengan duda que va a generar un segundo semestre mejor”, analizó.
En diálogo con Radio Ciudad, Pérez Santiesteban aseguró que, para el sector, “cualquiera sea el presidente que asuma en diciembre debe desarrollar una tarea en el campo de tarifas y el del tipo de cambio y analizar la distorsión de precios relativos”.
Al ser consultado sobre la posibilidad que resulte ganador, Daniel Scioli, y esto implique una continuidad del modelo, planteó que el gobernador bonaerense “se puede decir que es continuidad desde el punto de vista político, pero sus equipos técnicos se están preparando para la necesidad de muchos ajustes porque son inevitables”.
“Hay agotamiento de un modelo económico que es necesario cambiar. Hay que volver a los mercados internacionales y solucionar la restricción interna”, planteó.
Ayer, el propio presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, informó a los importadores que a partir del 1 de julio se flexibilizará el acceso a divisas para pagar nuevas importaciones, pero también adeudadas.
El sector mantiene deudas por unos u$s 5.500 millones a sus proveedores del sector.