https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mindfulness, la técnica de entrenar la mente que brinda flexibilidad, disciplina y fortaleza

Lic. Solange García Bardot
Instituto Sincronía
Especialistas en estrés, ansiedad y emociones


Al igual que el cuerpo que mejora cuando lo entrenamos, también mejora nuestra  mente cuando la ejercitamos. La técnica  de mindfulness, es una de las prácticas para entrenar la mente que está funcionando muy bien desde ya hace más de 30 años. Es una práctica basada en la meditación budista y adaptada por el psicólogo John Kabbatzinn a las necesidades occidentales. Con ella podemos flexibilizar, disciplinar y fortalecer nuestra mente. Algunos resultados que se logran con la práctica son:
·         Cambiar hábitos mentales disfuncionales
·         Disminuir el cansancio
·         Potenciar los resultados de lo que hacemos
·         Regular el estrés y las emociones
·         Desarrollar la atención y concentración
·         Mejorar la relación con uno mismo y con los otros
·         Ampliar nuestra capacidad  empática y compasiva
·         Disminuir síntomas físicos y psicológicos
·         Desarrollar la habilidad para relajarse
·         Aprender a tolerar el dolor
·         Aumentar el entusiasmo y energía
·         Mejorar la respuesta autoinmune
·         Desarrollar la capacidad de aceptación

La práctica del mindfulness es la manera científicamente validada de experimentar estos cambios. Su práctica adquiere cada vez  mayor conocimiento y divulgación en las más variadas áreas -como la salud, el deporte, el área laboral, personal, incluso en las escuelas tanto para mejorar el aprendizaje como para el desarrollo de lo social-. Lo cierto es que desde 1980 no ha dejado de crecer el interés de occidente en esta práctica.

La propuesta es simple y está al alcance de todos, se trata de activar y profundizar capacidades con las que ya nacemos. La instrucción base es poner la atención en el momento presente y seguirlo (con nuestra atención) momento a momento. Gracias a este simple ejercicio de redirección de la curiosidad despertamos ciertas capacidades mentales que no utilizamos habitualmente, por estar con la cabeza en lo que vamos a hacer (futuro) o en lo que ya hicimos (pasado).

Al conectar y permanecer en el aquí y ahora dejamos de dar respuestas automáticas aprendidas, a veces muy disfuncionales o poco adaptativas, al momento presente. Mindfulness nos flexibiliza dándonos la oportunidad de responder desde la experiencia presente, si es que esta así lo requiere. Estando en el presente tomamos conciencia de que no necesitamos reaccionar siempre ante todo lo que nos sucede -la mayoría de las veces las cosas se desarrollan  sin necesidad de interferir sobre ellas- y tomamos conciencia de la importancia de permitir que este proceso natural se desarrolle. La no reacción es una de las prácticas del mindfulness. Observar con curiosidad el momento presente sin reaccionar frente a él,  atender a lo que pasa, pero suspendiendo la tendencia a reaccionar a los estímulos dejando simplemente que las cosas sean.  Acompañando con nuestra atención su natural fluir. El presente es movimiento y cambio, y no es necesario que actuemos para que lo que tenga que suceder suceda.

Para lograr estar presentes en el presente se utilizan ejercicios, que anclan la mente en el cuerpo, los sentidos, la respiración, y sirven de  anzuelo a nuestra mente para poder permanecer en el aquí y ahora.  Son ejercicios simples, como el de escaneo del cuerpo, o, conectar con la respiración observando  su ciclo de exhalación e inhalación.  Llevamos la atención a los sentidos y nos dedicamos, a percibir a conectar con lo que sucede, de una manera simple, sin juzgar, ni racionalizar.

Como consecuencia de esta práctica, emergen sentimientos de ecuanimidad, coherencia y lucidez  mental. Estos cambios no son sutiles ya que en el campo científico están las fotografías y escaneos cerebrales que dan muestra de los cambios morfológicos que se producen en el cerebro de las personas que sostienen la práctica en el tiempo, activando e incrementando redes neuronales y conexiones sinápticas, y zonas específicas del cerebro como la prefrontal derecha.

Cuando la mente se instala y acompaña el momento presente permite que todo lo que existe en ese momento surja libremente,  sin intentar cambiarlo, sin juzgar, ni controlar, generando una actitud abierta a la novedad de cada momento, atendiendo a las sutiles diferencias. Se trata de una propuesta para vivir de manera más vital, cien por ciento conectada, con energía y ecológica. Cuando nuestra vida está domina por el futuro o por el pasado, vivimos una vida presente en  piloto automático, es así que se nos pone repetitiva y algo aburrida.  Actuamos como fantasmas en nuestra propia vida, estando sin estar.

Deshacer los patrones de respuesta aprendidos, cambiando la respuesta automática por una respuesta más consciente y conectada. Cambiar la tendencia a ser reactivos, por la tolerancia y la no reacción, cambiar una actitud defensiva, de control, desconfiada, evitativa, dicotómica, por una actitud, conectada momento a momento al presente, curiosa, respetuosa, despojada de juicios e intención, no reactiva, consciente, donde los opuestos no solo son opuestos sino también complementarios y esto hacerlo concretamente en la práctica diaria, es la invitación de la práctica del mindfulness.

- Acerca de Instituto Sincronía:
Luego de quince años de desarrollo en el tratamiento de la ansiedad y el estrés desde Hémera, la Licenciada Mirta Dall´Occhio integra los nuevos avances en terapia de tercera generación. Al Innovar y ampliar de manera específica el abordaje sobre las emociones humanas, la mirada y los recursos crecen. Hémera evoluciona transformándose en el Instituto Sincronía, con el objetivo de seguir ayudando a las personas a recuperar el balance y la vitalidad. Restableciendo el movimiento creativo y saludable, integrando la mente, el cuerpo y el ambiente de un modo superador. Entrenando a los profesionales de manera práctica y actual, contribuyendo desempeñar su rol con excelencia.

Sabemos el impacto que el estrés tiene en la vida cotidiana. Las tensiones y preocupaciones se tornan excesivas, irrumpen interfiriendo en el desempeño de las actividades sociales, familiares, laborales y académicas. Impactan de manera negativa en la salud de la persona y su entorno. Constituyen trastornos que hacen necesario aplicar tratamientos específicos. El objetivo que proponemos está centrado en la recuperación sustentable de la persona afectada. Esto se logra mediante la comprensión cabal de las causas. Mediante la confianza en los nuevos recursos que provean cambios emocionales, corporales, mentales y de comportamiento. Recuperando la capacidad de elegir, saliendo de los automatismos limitantes. En el Instituto Sincronía somos un equipo de profesionales capacitados para evaluar y llevar a cabo tratamientos focalizados específicamente en los problemas relacionados con el estrés, la ansiedad y otras emociones desreguladas.

Los valores y la destacada formación y compromiso que compartimos en nuestro equipo de profesionales y consultores hacen posible una indicación precisa de los tratamientos. Trabajamos juntos confiando que la salud y vitalidad se educan, se pueden recuperar, y se aprenden a cuidar.