https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los importadores insisten en que el Gobierno frena el ingreso de vacunas y medicamentos oncológicos

El gerente de la Cámara de Importadores Miguel Ponce, ratificó que faltan insumos médicos.
El gerente de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce, ratificó hoy sus denuncias sobre la falta de insumos esenciales para la salud como jeringas, guantes descartables, vacunas o medicamentos oncológicos, y afirmó que nunca tuvo una reunión con funcionarios del Gobierno nacional.
"Toda los días la lista se agranda", alertó Ponce, a quien el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hace tres semanas lo acusó de "mentir" con sus denuncias.
El directivo volvió hoy a advertir sobre la falta de insumos hospitalarios como jeringas, guantes de látex, "bombas de jeringas para la aplicación de anestesias, que no se fabrican en el país, bolsas para transfusiones sanguíneas" y otros elementos imprescindibles en materia sanitaria.
El ejecutivo explicó que "basta entrar a las páginas de (el centro) Stambulián o Vacunar para comprobar que están con problemas de las vacunas contra la de hepatitis, varicela y hasta la antirrábica".
"Allí, ponen 'sujeto a existencia'", añadió en diálogo con radio Mitre. A mediados de noviembre, Capitanich negó terminantemente que hubiera en el país desabastecimiento de insumos importados para la salud: "Es falso de falsedad absoluta", disparó el jefe de ministros, en esa oportunidad. 
"Cuando Capitanich dijo que mentíamos, yo no le contesté, le contestó la gente. A través de una carta de lectores, por ejemplo, un hombre con nombre y apellido y su cédula contó que desde octubre está esperando audífonos que provee el PAMI, que no se fabrican en el país, y espera poder usarlos antes de morirse", ilustró.
Consultado acerca de si en algún momento tuvo una reunión con algún funcionario nacional de primer nivel para explicarle esta situación, el directivo respondió: "Por supuesto que no".
"Tendríamos que tener la mejor relación posible con nuestras autoridades de aplicación, léase la Secretaría de Comercio o la AFIP, de la cual depende la Aduana, pero el diálogo viene de la manera que se va dando", se lamentó.
Ponce añadió a la nómina de faltantes "todo lo que tenga que ver con los repuestos para la aparatología de laboratorios de investigación, reactivos para la glucosa o medicación para el Alzheimer".
"Lo que no se dice es reconocer que los dólares necesarios para el funcionamiento de la economía real no están; son insuficientes los dólares que hay", reflexionó.El gerente de la Cámara de Importadores recordó que en octubre pasado "hubo una caída del 16 por ciento de las exportaciones y 14 por ciento de las importaciones y en noviembre podríamos pensar que, si no viene negro por los números, va a venir gris oscuro".
En este marco, aceptó que "en esta primera semana hay algunos indicadores que predicen que la cosa anda mejor" en cuanto al porcentaje de importaciones y exportaciones.