https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Pagar con lo nuestro Por Lucas Llach | Para LA NACION

  estrategia del Gobierno parece ser: "No hicimos default. Que los bonistas que no recibieron la plata depositada la pidan judicialmente". Con la inercia que caracteriza a este Gobierno, la situación de incobrabilidad (no lo llamemos default para que no se enoje Axel) podría extenderse al menos hasta el año que viene, cuando eventualmente y con viento a favor podría negociarse con los holdouts sin la amenaza de la cláusula RUFO. En ese escenario, en algún momento un acuerdo con los buitres levantaría el embargo que pesa sobre los fondos argentinos en el Banco de Nueva York.
Me parece una mala estrategia. El país puede y debe ofrecer a los BoNYstas la posibilidad de cobrar ya los intereses bloqueados. No entiendo el mundo de los abogados, y sé que Griesa hizo todo lo posible para que el pago a los canjeados sea imposible sin pagar a los holdouts, pero ¿cómo podría oponerse a un canje de bonos que sea simplemente el cambio de un bono legislación Nueva York por uno legislación argentina y pagadero en la Argentina, con los mismos plazos y montos?

Legalmente, Griesa podría intentar bloquear ese canje, aunque parece difícil. Lo que parece imposible es que Griesa pudiera impedir a los bonistas vender sus bonos en el mercado, para que el comprador los trajera aquí (si la metáfora geográfica vale) a cambiarlos por bonos de legislación nacional con condiciones similares a los originales. ¿Habría una pérdida para los bonistas? No necesariamente: el Discount de New York, por ejemplo, vale 1240 mientras que el mismo bono con legislación nacional vale 1220, una diferencia de sólo 1,6% a favor de la ley americana.
El Gobierno podría ofrecer canjear los bonos que sufren el bloqueo por bonos idénticos con la diferencia de legislación y un "premio" de (por tomar este ejemplo) un 2%, o un 4% para compensar por la molestia. ¿No es suficiente? No lo sé, pero es obvio que hay algún premio al que la propuesta de un canje hacia una jurisdicción tercermundista pero pagadora es una oferta atractiva. Desafiaría la ley número 1 de la economía y la naturaleza humana que nadie cambie un bono que vale 98 por uno que vale 100.