https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El juicio del siglo Embajador de EEUU consideró que "no es tarde todavía para acordar consensos"

El embajador interino de Estados Unidos en la Argentina, Kevin Sullivan, abogó por alcanzar "soluciones prácticas" al conflicto judicial con los fondos buitre y valoró "los pasos tomados por Argentina en los últimos meses" en materia económica. Por ello, consideró que el tema de un fallo que impida el pago de deuda reestructurada "seguramente se debatirá y es bueno que eso pase".

Lo realizó en momentos en que bancos estadounidenses como JP Morgan y Citi y la petrolera Chevron intentan alcanzar un acuerdo con los buitres.

En diálogo con Télam, el encargado de Negocios dijo que para Washington "lo más importante ahora es que se busquen soluciones prácticas que resuelvan el tema y dejen a Argentina en condiciones de crecer en forma estable e inclusiva".

"La decisión sobre qué solución conviene está en manos de las partes, sabemos que han habido distintas opciones sobre la mesa, para nosotros es importante para Argentina medir bien los riesgos y evaluar las posibles soluciones y elegir una para implementarla", añadió.

Consultado sobre si el juez Thomas Griesa pudo haberse excedido en sus atribuciones afectando decisiones de un país soberano, respondió: "Lo que puedo decir es que la postura del Poder Ejecutivo (de EEUU) se expresó a través de un 'amicus brief' ante el juez, pero también tenemos que decir que el juez falló favoreciendo otros argumentos".

"Tras la decisión de la Corte Suprema de no tomar el caso, queda (el juzgado de Griesa) como única instancia para la ley. Lo más importante es que no es tarde todavía para encontrar soluciones prácticas, sigue habiendo posibilidades de acordar consensos", señaló. 

Con respecto a si el Gobierno estadounidense podrá llevar a cabo alguna gestión que ayude a resolver una situación que puede afectar a todo el sistema, Sullivan sostuvo que "ahora nos toca alentar a todas las partes a buscar la manera mas conveniente de salir de este desencuentro y dejar bien parada a la Argentina". "Estamos siempre en contacto con las partes, tenemos relaciones con nuestros propios ciudadanos, por supuesto, y también con el gobierno argentino", agregó.

Sobre las consecuencias que le plantea este fallo de la justicia estadounidense con otras reestructuraciones de deuda, Sullivan señaló que "seguramente este es un tema que se debatirá y es bueno que eso pase, (y se debata) sobre mecanismos para resolver este tipo de situación". "Nosotros en el Gobierno de EEUU valoramos mucho los pasos que ha tomado la Argentina en los últimos meses, para resolver los casos como el del CIADI, esfuerzos para mejorar las estadísticas oficiales, y últimamente la resolución de la deuda con el Club de París, que de hecho ya se realizó el primer pago", recalcó.

Al finalizar, el representante de Washington en la Argentina opinó que aquellas medidas "fueron todos pasos muy positivos que favorecen mucho a la economía argentina hacia adelante. Encontrar una solución a esta cuestión (de los bonistas) iría en el mismo sentido", concluyó.